Comentarios importantes
Comentarios políticos
Trump dice que el arancel del 25 % a cualquiera que negocie con Irán entrará en vigor muy pronto.
Trump dice que amenazó a Irán con un ataque de EE. UU. si continuaban las ejecuciones, y Teherán las canceló.
Trump: estamos vigilando a Irán muy de cerca.
Canadá también en el foco:

El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, ha pedido a los operadores de la red eléctrica que utilicen energía de respaldo procedente de centros de datos, ante una gran tormenta invernal que amenaza con provocar cortes de suministro. Aunque la mayoría de los centros de datos cuentan con sistemas propios de respaldo, rara vez inyectan energía a la red, y los detalles de cómo se implementaría la medida siguen sin estar claros.
Wright señaló que el país dispone de más de 35 gigavatios de generación de respaldo sin utilizar y que se están dando pasos para ponerla a disposición si fuera necesario, invocando poderes de emergencia para garantizar conexiones temporales y la entrega de electricidad en caso de necesidad.
Intervención en Japón
El Banco de Japón (BoJ) mantuvo su tipo de interés a corto plazo en el 0,75%, tal y como se esperaba, con una votación dividida de 8-1, después de que Takata votara a favor de una subida de 25 puntos básicos.
El Informe de Perspectivas del BoJ revisó al alza las previsiones de crecimiento del PIB para 2025 y 2026, mientras que rebajó la previsión para 2027; la inflación de 2026 fue revisada al alza hasta el 1,9% (antes 1,8%).
El USD/JPY registró movimientos en ambos sentidos tras la decisión del BoJ; los JGB retomaron las caídas tras el voto disidente de tono hawkish y la revisión al alza de la previsión de inflación para 2026.
El ministro de Finanzas de Japón, Katayama, declinó comentar si se produjo una intervención en el mercado de divisas.
Cuando el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, finalizó su conferencia de prensa posterior a la decisión política, con la debilidad del JPY acelerándose por encima de 159/USD (cerca de 160), hubo una repentina y muy violenta subida del yen (el USDJPY cayó 150 pips en minutos).
Los volúmenes negociados durante ese período fueron dramáticamente superiores a lo normal.

Pero no es particularmente significativo en relación con las recientes (supuestas) intervenciones.

Viendo el movimiento del DXY y del USD/JPY, probablemente haya habido intervención:

El dólar estadounidense se encamina a su mayor caída semanal en siete meses en medio de la volatilidad de las relaciones entre EE. UU. y Europa.
Según los analistas, el dólar está presionado por la imprevisibilidad de los movimientos políticos del presidente Trump, incluida su reciente marcha atrás en las amenazas arancelarias contra países europeos.
Spectra Markets (gestionada por un ex-trader de divisas de Goldman) publicó una nota que está circulando por las mesas de trading y que puede explicar el repunte repentino:
Una actualización poco habitual a esta hora de la tarde.
Seré breve.
Según múltiples fuentes fiables, la Fed ha realizado rate checks en el USD/JPY, es decir, ha sondeado el mercado preguntando a bancos y dealers por los niveles a los que se está negociando el par y por las condiciones de liquidez, no para operar, sino como señal de advertencia.
Esto es bajista para el dólar.
Muy inusual.
Señal fuerte.
Como recordatorio, este tipo de comprobaciones de mercado han servido históricamente como aviso a los traders de que las autoridades consideran excesivos los movimientos de la divisa.
Suelen producirse cuando aumenta la volatilidad y la intervención verbal no ha logrado frenar los movimientos.
Vigile el riesgo:

Automation Isn’t A Strategy
Financial tools promise clarity, but many leaders still don’t trust the numbers they’re seeing.
The real villain isn’t AI.
It’s relying on automation without judgment, context, or accountability.
The Future of Financial Leadership: Why AI Isn’t Enough is a free guide that explores why growing companies need more than dashboards. They need experienced guidance alongside their tools.
BELAY Financial Solutions provide that partnership: AI-fluent, U.S.-based Financial Experts who bring strategy, clarity, and confidence to every decision.
Previa del PMI
El PMI Manufacturero HCOB de la eurozona subió hasta 49,4 en enero de 2026, desde 48,8 en diciembre, y por encima de las expectativas del mercado (49,1), según la estimación preliminar. La última lectura sugiere que la contracción de las condiciones del sector manufacturero se moderó, ya que la producción volvió a crecer, apoyada por una mejora de los nuevos pedidos, tras la primera caída de la producción en diez meses registrada a finales de 2025.
El PMI Flash de Servicios HCOB de la eurozona descendió hasta 51,9 en enero de 2026, su nivel más bajo en cuatro meses, desde 52,4 en diciembre, y por debajo de las previsiones de 52,6. El dato señala una desaceleración del crecimiento del sector servicios, con niveles de empleo estancados tras casi cinco años de creación continua de puestos de trabajo.
OJO a los precios... Por el lado manufacturero la inflación de los costes de los insumos se aceleró hasta un máximo de tres años, mientras que los precios de venta siguieron descendiendo ligeramente.
Y en los servicios... La inflación de los precios cobrados se aceleró hasta su ritmo más intenso en 11 meses

El PMI Manufacturero de Estados Unidos de S&P Global subió ligeramente hasta 51,9 en enero de 2026, prácticamente sin cambios frente al 51,8 de diciembre y en línea con las expectativas del mercado (52), según los datos preliminares.
Pese al leve avance, el índice sigue señalando la segunda mejora más débil de las condiciones del sector manufacturero desde julio, ya que el crecimiento del empleo se desaceleró hasta un mínimo de seis meses. En contraste, el crecimiento de la producción se aceleró hasta su ritmo más fuerte desde agosto, mientras que los nuevos pedidos repuntaron tras caer en diciembre.
El PMI de Servicios de Estados Unidos de S&P Global se situó en 52,5 en enero de 2026, sin cambios respecto al mínimo de ocho meses registrado el mes anterior y ligeramente por debajo de las expectativas del mercado (52,8).
Aun así, el periodo marca casi tres años de crecimiento mensual consecutivo, superando a otras grandes economías.

Universidad de Michigan
El índice de sentimiento preliminar de enero subió a 56,4 desde 52,9 en diciembre, según la Universidad de Michigan (mejor que el 54,0 esperado y el 54,0 del informe preliminar).
El índice de expectativas alcanzó un máximo de seis meses de 55,4. La encuesta reflejó mejoras en las perspectivas económicas a corto y largo plazo.
El indicador de condiciones actuales alcanzó su máximo en tres meses tras caer a un mínimo histórico en diciembre. La percepción de los consumidores sobre su situación financiera actual mejoró en enero, mientras que las expectativas disminuyeron.

Las expectativas de inflación anual retrocedieron al 4,0 % este mes. Esta es la cifra más baja desde enero de 2025.

Gracias por leer
Diego



