• The Markets Eye
  • Posts
  • ¡TRUMP captura a MADURO! El ATAQUE que NADIE esperaba AHORA

¡TRUMP captura a MADURO! El ATAQUE que NADIE esperaba AHORA

Informe del sabado 3 de enero de 2026

El 2026 empieza fuerte… Con Trump capturando a Maduro:

En una operación de la cual se rumoraba, pero pocos esperaban que ocurriera en este momento:

  • Hace unas 16 horas, había solo un 7% de posibilidades de que el presidente Maduro dejara el poder el 31 de enero, según Polymarket.

  • A las 2:10 AM ET, mientras los ataques estadounidenses se intensificaban, las probabilidades aumentaron al 67%, luego cayeron al 37% a las 4:00 AM ET.

  • 20 minutos después, el presidente Trump dijo que las fuerzas estadounidenses capturaron a Maduro y que lo trasladarían a Nueva York, con probabilidades que aumentan a más del 99%.

What investment is rudimentary for billionaires but ‘revolutionary’ for 70,571+ investors entering 2026?

Imagine this. You open your phone to an alert. It says, “you spent $236,000,000 more this month than you did last month.”

If you were the top bidder at Sotheby’s fall auctions, it could be reality.

Sounds crazy, right? But when the ultra-wealthy spend staggering amounts on blue-chip art, it’s not just for decoration.

The scarcity of these treasured artworks has helped drive their prices, in exceptional cases, to thin-air heights, without moving in lockstep with other asset classes.

The contemporary and post war segments have even outpaced the S&P 500 overall since 1995.*

Now, over 70,000 people have invested $1.2 billion+ across 500 iconic artworks featuring Banksy, Basquiat, Picasso, and more.

How? You don’t need Medici money to invest in multimillion dollar artworks with Masterworks.

Thousands of members have gotten annualized net returns like 14.6%, 17.6%, and 17.8% from 26 sales to date.

*Based on Masterworks data. Past performance is not indicative of future returns. Important Reg A disclosures: masterworks.com/cd

¿Qué ha pasado?

Durante la madrugada del 2 de enero, Estados Unidos ejecutó una operación militar de gran escala en Venezuela, bautizada como Operación Resolución Absoluta (Operation Absolute Resolve).

Según el propio presidente Donald Trump, la acción combinó fuerzas aéreas, terrestres y navales y "fue una de las demostraciones más sorprendentes, efectivas y poderosas del ejército estadounidense" con incursiones directas sobre Caracas y presencia de operaciones especiales sobre el terreno.

El objetivo declarado fue capturar a Nicolás Maduro y poner fin a lo que Washington define como un régimen criminal vinculado al narcotráfico internacional. Trump confirmó que Maduro fue detenido “en la oscuridad de la noche”, sin bajas estadounidenses ni pérdidas materiales, y que ya se encuentra bajo custodia estadounidense, rumbo a Nueva York, donde será juzgado en un tribunal federal.

El Pentágono afirmó que la operación requirió meses de planificación y ensayos, y que su ejecución fue posible únicamente gracias a la superioridad militar total de EE. UU.. Trump llegó a compararla con operaciones históricas como la captura de Soleimani o acciones contra ISIS.

Esta captura fue celebrada por numerosos políticos aliados a Trump, y también por la líder opositora venezolana María Corina Machado (Premio Nobel de la Paz 2025) emitió su declaración más reciente a través de su cuenta oficial en X.

"Venezolanos, llegó la hora de la libertad."

Y también comentarios condenando lo ocurrido:

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, condenó la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, afirmando que viola el principio de no uso de la fuerza conforme al derecho internacional y podría tener graves consecuencias para la seguridad mundial. Una fuente cercana al presidente Macron afirmó que está consultando con sus socios internacionales sobre el asunto.

España no eligió bando:

China está profundamente conmocionada y condena enérgicamente a Estados Unidos por usar la fuerza descaradamente contra un país soberano y atacar a su presidente. Este comportamiento hegemónico de Estados Unidos viola gravemente el derecho internacional, vulnera la soberanía de Venezuela y amenaza la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe. China se opone firmemente a esto. Instamos a Estados Unidos a que respete el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, y a que deje de vulnerar la soberanía y la seguridad de otros países.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia: extremadamente preocupado por los informes de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa fueron retirados por la fuerza del país durante las acciones agresivas llevadas a cabo hoy por Estados Unidos.

Tales acciones, si realmente tuvieron lugar, constituyen una violación inaceptable de la soberanía de un Estado independiente.

Rusia recibió a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, en lo que se interpreta como un intento de preservar influencia.

Quizás lo más sorprendente de esto… Es que horas antes de su captura, Maduro estaba estrechando la mano del enviado especial de China, Qiu Xiaoqi, en el Palacio de Miraflores en Caracas. Fue último acto público de Maduro como "Presidente".

Comentarios de Trump

En la comparecencia de prensa de Trump explicando la operación… Y Marco Rubio ha comentado porque la intervención en Venezuela se hizo sin la aprobación del Congreso:

"Llamamos a los miembros del Congreso inmediatamente después... en esencia, se trataba del arresto de dos fugitivos acusados ​​de la justicia estadounidense... simplemente no es el tipo de misión que se puede notificar con antelación porque pone en peligro la misión".

El precedente citado es Manuel Noriega (Panamá, 1989), un marco legal que ya fue aceptado entonces por tribunales estadounidenses y que ahora se reutiliza para blindar la acción frente a impugnaciones internas e internacionales.

Según Trump y el Departamento de Justicia: Nicolás Maduro se encuentra actualmente bajo custodia de Estados Unidos y está siendo trasladado a territorio estadounidense para afrontar un proceso judicial. Maduro ya está formalmente imputado en un tribunal federal de Nueva York, donde pesan sobre él cargos relacionados con narcotráfico, crimen organizado y conspiración transnacional.

Desde el primer momento, Washington ha dejado claro que no lo reconoce ni lo trata como un jefe de Estado en ejercicio, sino como un acusado penal ordinario, equiparable a otros casos anteriores de líderes detenidos y juzgados en EE. UU.

Sin embargo, el punto más relevante no fue la captura de Maduro, sino la confirmación explícita de que Estados Unidos “dirigirá Venezuela” durante un periodo transitorio.

“Vamos a gobernar el país hasta que pueda producirse una transición segura, adecuada y prudente.”

Trump descartó delegar inmediatamente el poder en la oposición venezolana, afirmando que no se puede correr el riesgo de que otro actor tome el control y reproduzca la inestabilidad del pasado. Negó contactos con María Corina Machado y cuestionó abiertamente su capacidad para liderar el país en esta fase.

Según fuentes… Aún no hay signos visibles de que Estados Unidos esté dirigiendo Venezuela tras las afirmaciones de Trump, ya que las fuerzas de seguridad del país controlan los sitios clave.

La Administración dejó claro que:

  • EE. UU. mantiene todas las opciones militares abiertas

  • Se reserva el derecho a una segunda ofensiva mayor si fuese necesario

Las últimas noticias informan que Rubio puede estar en contacto con Delcy Rodriguez y que está dispuesta a colaborar.

El mensaje fue inequívoco: lo ocurrido con Maduro puede ocurrirle a otros.

  • Colombia condenó la operación como un “ataque a la soberanía regional”. Trump respondió con una advertencia directa al presidente Gustavo Petro: “Está fabricando cocaína. La están enviando a Estados Unidos, así que tiene que tener cuidado”

  • El secretario de Estado Marco Rubio lanzó un mensaje velado a Cuba, sugiriendo que sus líderes “deberían estar preocupados”.

  • Trump también apuntó a México, vinculando narcotráfico y presión migratoria con futuros movimientos estadounidenses.

Impacto en los mercados

Los derivados del oro y del petróleo de IG subían alrededor del 1% antes de los comentarios de Trump:

A la vez que el precio de Bitcoin supera los 90.000 dólares:

Impacto sobre el petróleo

Venezuela cuenta actualmente con 303.000 millones de barriles de reservas de crudo, que Trump no afirma poseer, pero sí controlar el acceso, la gestión y el flujo.

Hasta ahora… Solo produce alrededor de 1 millón de bpd y China era el destino de aproximadamente el 80% de ese petróleo.

El petróleo venezolano es un petróleo de peor calidad y más caro de extraera, aunque eso no significa que no sea valioso. En los últimos años se dañaron gravemente las infraestructuras y se vio una emigración masiva a otros países de ingenieros y personal cualificado en el sector.

En EEUU, las refinerías de Texas y Luisiana están configuradas para procesar el tipo de petróleo pesado que produce Venezuela. Posiblemente, gran parte de esas exportaciones se dirigirán ahora a esas refinerías.

EE. UU. cuenta con 2,6 millones de bpd de capacidad de refino diseñada específicamente para crudo pesado tipo venezolano. Estas refinerías han estado desabastecidas en los últimos años debido a Maduro y Chávez, y se vieron obligadas a mezclar crudo de arenas bituminosas canadienses.

Es probable que Venezuela pueda volver a elevar su producción de petróleo hasta los 3 millones de bpd, como ocurría antes de la toma de poder socialista de Hugo Chávez. En aquel momento, unos 2 millones de bpd se exportaban a Estados Unidos.

Trump anunció que grandes petroleras estadounidenses ya se están desplazando al país para invertir miles de millones de dólares y reactivar la producción por encima de los 3 millones de barriles diarios, e intentar superar los máximos de 2010, de 3,1 millones de barriles diarios.

Este movimiento mejorará de forma drástica el suministro energético de la economía estadounidense.

Hagamos numeros…

Venezuela cuenta actualmente con 303.000 millones de barriles de reservas de crudo, que Trump afirma que ahora controla Estados Unidos. Con el petróleo cotizando en torno a 57 dólares por barril, las reservas totales de Venezuela tendrían un valor aproximado de 17,3 billones de dólares.

Incluso si EE. UU. vendiera ese petróleo a la mitad del precio de mercado, seguirían siendo 8,7 billones de dólares.

En otras palabras, en solo 12 horas, Estados Unidos habría ganado el control de reservas de petróleo con un valor superior al PIB de todos los países del mundo, excepto EE. UU. y China. Eso es cuatro veces más que el PIB de Japón.

¿Cómo afectará al precio del petróleo lo ocurrido en Venezuela?

Más allá del posible repunte inicial… Probablemente impulsará los precios del petróleo aún más a la baja. Trump llegó a afirmar que este movimiento podría llevar la gasolina a 2 dólares por galón.

Los mercados han estado nerviosos por las tensiones geopolíticas entre EE.UU. y Venezuela durante semanas.

Sin embargo, el presidente Trump ha confirmado que la infraestructura petrolera de Venezuela no sufrió daños anoche.

Además, el presidente Trump dice que EE.UU. estará "muy involucrado" en la industria petrolera de Venezuela de ahora en adelante y que China "va a recibir petróleo".

Bill Ackman: La salida de Maduro bajará los precios del petróleo, lo que es bueno para Estados Unidos y muy malo para Rusia.

Una economía rusa más débil aumentará la probabilidad de que la guerra en Ucrania termine antes y en términos más favorables para el país.

Pendientes de los futuros movimientos… Trump asegura no tener miedo a desplegar tropas si es necesario… "No podemos correr el riesgo de que alguien más tome el control de Venezuela sin tener en mente el bien del pueblo venezolano". Los picos de actividad en las pizzerias cercanas al Pentagono repuntaron mientras trump hablaba.

Gracias por leer

Diego