In partnership with

Los mercados en un vistazo…

Wall Street (cerrado)

​​​​ S&P500

​​​​ Dow Jones

​​​​ Nasdaq100

​​​  Russell2000

Otros activos

🟢​​​​ WTI +0.59%

🟢​​​​ XAU/USD +1.61%

🔴​​​​ BTC/USD -1.23%

Europa

🔴​​​​​​ German DAX -1.34%

🔴​​​​​​​​  Stoxx 600 -1.19%

🔴​​​​  France's CAC -1.78%

🔴​​​​​​​​  Spain's Ibex -0.26%

Asia

🔴​​​​ Nikkei 225 -0.65%

🔴​​​​ Hang Seng -1.05%

🔴​​​  Nifty 50 -0.42%

Divisas

🔴 DXY -0.33% ≈ 99.045

🟢​​​​ EUR/USD +0.43%

🟢​​​​ USD/JPY +0.00%

🟢​​​​ GBP/USD +0.35%

PATROCINIO de HOY

(Se trata de un patrocinio automático de Beehiiv. Simplemente pinchando sobre él, ayudas enormemente a este boletín. ¡MUCHAS GRACIAS!)

Help us make better ads

Did you recently see an ad for beehiiv in a newsletter? We’re running a short brand lift survey to understand what’s actually breaking through (and what’s not).

It takes about 20 seconds, the questions are super easy, and your feedback directly helps us improve how we show up in the newsletters you read and love.

If you’ve got a few moments, we’d really appreciate your insight.

En el informe completo de hoy…

En Wall Street…

Ha estado cerrado… Los futuros se deslizaron ampliamente a la baja, con caídas de más del 1% en el SPX:

En la sesión europea…

Resumen de sesión

Las acciones europeas registraron el lunes su mayor caída diaria en dos meses, después de que los inversores se vieran sacudidos por la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles adicionales a ocho países europeos hasta que Estados Unidos tenga permiso para comprar Groenlandia.

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 1,2%, mientras que los principales índices de economías muy dependientes de las exportaciones, como Alemania y Francia, bajaron más de un 1,3% cada uno.

Trump afirmó que impondrá un arancel adicional del 10% a partir del 1 de febrero sobre los bienes procedentes de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Países Bajos, Finlandia y Reino Unido, que aumentará hasta el 25% el 1 de junio si no se alcanza un acuerdo.

Las amenazas provocaron una fuerte reacción en Europa, con un comportamiento que recordó a la volatilidad observada el pasado abril, cuando Trump impuso aranceles a economías de todo el mundo. Sus declaraciones también reavivaron las dudas sobre el futuro de los acuerdos comerciales alcanzados desde entonces con Europa.

LA UE PROBABLEMENTE SERÁ CAUTA EN SU RESPUESTA – ANALISTA

Líderes mundiales y altos ejecutivos empresariales se encuentran en el Foro Económico Mundial de Davos, donde sus comentarios serán analizados en busca de señales sobre aranceles y mensajes geopolíticos.

“Dudamos de que (los aranceles) se apliquen tal y como se han anunciado”, afirmó Andrew Kenningham, economista jefe para Europa de Capital Economics, añadiendo que cree que la UE será prudente en cualquier represalia “para evitar una mayor escalada”.

La incertidumbre comercial casi redujo a la mitad las inversiones de las empresas alemanas en Estados Unidos durante el primer año del segundo mandato de Trump, según un informe del Instituto Económico Alemán (IW) al que tuvo acceso Reuters.

SE DESPLOMAN LUJO Y AUTOMÓVILES, SUBE LA VOLATILIDAD

Los valores de lujo, automoción y tecnología estuvieron entre los mayores perdedores, con caídas del 3%, 2,2% y 2,9%, respectivamente.

Un indicador de la volatilidad de la renta variable de la zona euro subió 3,75 puntos, hasta su nivel más alto desde noviembre.

“Las acciones de Trump durante el fin de semana han intensificado los riesgos geopolíticos y han reintroducido la incertidumbre comercial. Tras un inicio de año con baja volatilidad, las bolsas podrían experimentar cierta presión a la baja”, señaló Kyle Rodda, analista sénior de mercados financieros en Capital.com.

La reacción del mercado también podría estar exagerada por el bajo volumen de negociación, debido al festivo del Día de Martin Luther King Jr. en Estados Unidos.

Contrarrestando las caídas, Beazley se disparó cerca de un 43% después de que Zurich Insurance Group anunciara una oferta íntegramente en efectivo de 7.670 millones de libras (10.300 millones de dólares) para adquirir a la aseguradora especializada británica.

Por su parte, el grupo farmacéutico y agrícola Bayer subió un 7,1%, hasta su nivel más alto desde octubre de 2023, después de que el Tribunal Supremo de EE. UU. aceptara examinar su petición para limitar las demandas que alegan que su herbicida Roundup provoca cáncer.

En la sesión asíatica…

Las bolsas de Asia-Pacífico (APAC) abrieron mayoritariamente en rojo, ya que los mercados reaccionaron al aumento de las tensiones comerciales entre EE. UU. y Europa, aunque recortaron parte de las pérdidas ante la escasez de noticias relevantes durante la noche y en la antesala del festivo en el mercado estadounidense.

El ASX 200 inició la semana con descensos moderados, lastrado por los sectores de tecnología y financiero. Oro y utilities ayudaron a limitar las caídas del índice, mientras el oro al contado (XAU) marcaba nuevos máximos históricos.

El Nikkei 225 fue el índice más castigado, con pérdidas de hasta el 1,5%, en un contexto de fortalecimiento del yen japonés, impulsado por la búsqueda de activos refugio en los mercados.

El KOSPI superó a sus homólogos globales y amplió máximos históricos, a medida que Corea del Sur y China se preparan para una nueva ronda de negociaciones de libre comercio.

El Hang Seng y el Shanghai Composite comenzaron la sesión con debilidad, pero divergieron a lo largo de la jornada: el Shanghai Composite pasó a terreno positivo, mientras que el Hang Seng profundizó en las pérdidas iniciales. China publicó sus datos de PIB, con el crecimiento del 4T superando las expectativas y el crecimiento de 2025 alcanzando el objetivo del país. Sin embargo, las bolsas no reaccionaron a estos datos.

Eventos relevantes de la jornada

Nuevos aranceles

Trump amenazó con nuevos aranceles del 10% a partir del 1 de febrero a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia. El arancel se incrementará al 25% en junio de 2026. Este arancel será exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra total de Groenlandia.

Esto ha desatado una gran oleada de comentarios y respuestas:

  • Según FT: La Unión Europea está preparando hasta 93.000 millones de euros en aranceles y otras restricciones a empresas estadounidenses en respuesta a las amenazas del presidente Donald Trump contra los aliados de la OTAN que se oponen a su intento de apoderarse de Groenlandia.
    Los funcionarios de la UE dicen que las medidas tienen como objetivo fortalecer la posición de Europa antes de las conversaciones con Trump en el Foro Económico Mundial en Davos y evitar una ruptura importante en las relaciones transatlánticas.
    Trump ha anunciado aranceles del 10%, que subirán al 25%, para varios países europeos a menos que lleguen a un acuerdo sobre Groenlandia.
    Los líderes de la UE están considerando tanto aranceles de represalia como el uso de su instrumento anticoerción, lo que podría restringir el acceso de las empresas estadounidenses al mercado de la UE.
    Los líderes europeos dicen que quieren reducir la tensión, pero están preparando fuertes contramedidas si las conversaciones fracasan.

  • A medida que aumentan las tensiones por Groenlandia y las amenazas comerciales de Trump, los responsables políticos europeos se enfrentan a especulaciones sobre el uso de sus 10 billones de dólares en activos estadounidenses —bonos y acciones— como palanca de presión. Una venta masiva podría elevar los costes de financiación de EE. UU. y golpear a los mercados, pero la mayor parte de esas tenencias son privadas, y cualquier movimiento de este tipo también perjudicaría a los inversores europeos. Los estrategas consideran poco probable una medida tan extrema, aunque el mero debate pone de relieve un riesgo de cola creciente.

    Por ahora, la respuesta de la UE se limita a retrasar un acuerdo comercial y considerar aranceles sobre 108.000 millones de dólares en productos estadounidenses. Los analistas señalan que, aunque Europa podría presionar teóricamente a EE. UU., la instrumentalización real de esos activos sería costosa y disruptiva para ambas partes.

  • El presidente Donald Trump se negó a decir si usaría la fuerza para tomar Groenlandia, respondiendo “sin comentarios” en una entrevista con NBC News. Afirmó que Europa debería centrarse en Ucrania y no en Groenlandia, según NBC News.

  • Fitch afirma que las amenazas de EE. UU. de imponer aranceles a países europeos por Groenlandia señalan un fuerte aumento de las tensiones transatlánticas, elevando los riesgos para el comercio, el crecimiento económico y la seguridad europea. El presidente Trump ha amenazado con aranceles del 10% a partir del 1 de febrero, que subirían al 25% en junio si Groenlandia no se vende a Estados Unidos.

    Aunque la implementación sigue siendo incierta y podría enfrentarse a obstáculos legales y políticos, Fitch estima que un arancel del 10% podría recortar el PIB europeo en torno a un 0,5% de aquí a 2027, con Alemania entre los países más afectados.

    Los economistas advierten de que Reino Unido podría entrar en recesión si el presidente Trump impone nuevos aranceles a los productos británicos. Según Capital Economics, el PIB podría contraerse entre un 0,3% y un 0,75%, lo que supondría un impacto de unos 22.000 millones de libras, si los aranceles suben del 10% al 25% antes de junio.

  • China rechazó las afirmaciones de EE. UU. de que represente una amenaza para Groenlandia y pidió a Washington que deje de utilizar el “peligro chino” como pretexto para obtener ventajas geopolíticas.
    La respuesta llega después de que el presidente Donald Trump afirmara que EE. UU. necesita Groenlandia para contrarrestar la influencia china y rusa en el Ártico. China señaló que las decisiones sobre Groenlandia deben guiarse por el derecho internacional y la Carta de la ONU.

¿Quien paga los aranceles?

Nuevas investigaciones muestran que los consumidores y las empresas de EE. UU. —y no los exportadores extranjeros— están pagando casi todo el coste de los aranceles.

Un estudio de KIEL Instiut sobre 4 billones de dólares en comercio concluye que los extranjeros solo absorbieron el 4% de la carga, mientras que los estadounidenses asumieron el 96% a través de precios y costes más altos.

Estos resultados contradicen la afirmación del presidente Trump de que los aranceles los pagan otros países. En realidad, los aranceles funcionan como un impuesto sobre el consumo en EE. UU. y es probable que empujen la inflación al alza con el tiempo.

Aunque los exportadores europeos se han visto perjudicados por la reducción de los volúmenes comerciales, el coste económico dentro de EE. UU. ha sido mucho mayor. Los economistas advierten que, si los aranceles siguen aumentando, la carga financiera sobre los hogares estadounidenses crecerá.

Datos económicos de China

La economía de China creció un 4,5 % interanual en el 4T de 2025, desacelerándose desde el 4,8 % del 3T y marcando el avance más débil en tres años.

El dato se produjo en un contexto en el que las ventas minoristas de diciembre crecieron a su ritmo más bajo en tres años, lastradas por la prolongada crisis inmobiliaria y las presiones deflacionistas, pese a los continuos subsidios al consumo.

La producción industrial de China avanzó un 5,2 % interanual en diciembre de 2025, acelerándose desde el 4,8 % del mes anterior y superando las expectativas del mercado (5,0 %). Es el mayor incremento desde septiembre, impulsado por un mayor crecimiento de la actividad manufacturera (5,7 % frente al 4,6 % de noviembre), en el contexto de los esfuerzos del Gobierno por estimular la demanda interna.

Las ventas minoristas de China crecieron un 0,9 % interanual en diciembre de 2025, desacelerándose desde el 1,3 % previo y quedando por debajo de las expectativas del mercado (1,2 %). Se trata del crecimiento más débil desde diciembre de 2022, en un contexto en el que la debilidad del mercado laboral y la caída de los precios de la vivienda siguen lastrando el gasto de los consumidores.

Sin embargo eso no parece ser inconveniente bursátil: China arranca 2026 con un fuerte rally liderado por tecnología, pese a que su economía sigue frágil.

Los avances en IA, robótica, cohetes comerciales y vehículos voladores han impulsado a las acciones tech chinas, que superan al Nasdaq 100 en lo que va de año.

El entusiasmo por la tecnología doméstica es el principal motor del mercado desde abril, reforzado por la expansión de la IA generativa, el efecto arrastre del “momento DeepSeek” y la expectativa de un nuevo plan quinquenal centrado en la autosuficiencia tecnológica. Inversores ven a China pasar de fábrica low-cost a rival creíble del liderazgo tecnológico de EE. UU.

El sector ya ha añadido más de 700.000 millones de dólares de capitalización en un año y aún tendría recorrido, dado que la IA china representa solo el 6,5% del tamaño de la estadounidense. También hay euforia en salidas a bolsa de compañías de IA.

Riesgos: valoraciones exigentes y señales de control regulatorio para frenar excesos. Aun así, algunos gestores creen que el modelo de IA barata de China puede escalar más rápido. Catalizadores próximos: el lanzamiento del nuevo modelo R2 de DeepSeek y los detalles del plan quinquenal en marzo.

Y… Recuerde:

Mientras que la liquidez en los mercados financieros estadounidenses está perdiendo impulso, la de China está comenzando a subir debido a necesidades estructurales urgentes.


Situación de mercado

Los futuros del S&P 500 están cayendo hoy, pero el repunte del VIX está reaccionando mucho más que el propio movimiento del subyacente (aunque no hay que olvidar el efecto de volatilidad del fin de semana).

¿Sorprende?

Desde el punto de vista del posicionamiento en volatilidad, los gestores de activos continúan fuertemente cargados de posiciones cortas en VIX:

El único momento comparable fue julio de 2024.

Sobre el posicionamiento agregado de estrategias sistemáticas, Bank of America señala que:

“Con la volatilidad realizada de la renta variable en niveles deprimidos, las estrategias sensibles a la volatilidad podrían haber llevado el posicionamiento sistemático agregado en equity a su nivel más alto en aproximadamente cinco años. De cara al futuro, el perfil de riesgo es asimétrico: los movimientos a la baja podrían provocar desmontajes de posiciones significativos, mientras que mercados planos o al alza darían lugar a ajustes más graduales.”

En este contexto, BoA estima:

  • +19.000 millones de dólares de compras en un mercado plano (frente a +22.000 millones la semana anterior), impulsadas principalmente por volatility control, con aportaciones menores de CTAs y risk parity.

  • −22.000 millones de dólares de ventas en un mercado al alza, debido al aumento de la volatilidad (definido como una trayectoria de precios en el percentil 97,5, ~+3,5%, similar a Goldman).

  • −169.000 millones de dólares de ventas en un mercado a la baja, frente a −127.000 millones en la actualización anterior (definido como el percentil 2,5, ~−2,9%; distinto de Goldman, que usa ~−4,5%).

Aunque las CTAs siguen dominando las ventas en un mercado bajista —por el aumento de la volatilidad y, sobre todo, por la activación de señales de venta—, representando −116.000 millones de los −169.000 millones estimados, BoA destaca que volatility control está ganando peso, aportando −54.000 millones, con risk parity explicando la diferencia.


Para mañana…

Europa

🌶️🌶️ Sentimiento económico alemán (martes): Se espera un dato de 49.

Estados Unidos

🌶️🌶️🌶️ Posible decisión del Tribunal Supremo sobre los aranceles (martes): El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que es poco probable que el Tribunal Supremo de Estados Unidos anule los aranceles del presidente Donald Trump, calificándolos como una política económica central. En una entrevista con CNBC, Bessent señaló que el tribunal evita provocar caos económico y comparó la situación con fallos anteriores que respaldaron legislación de gran calado. Añadió que Europa está siendo inundada de productos chinos y que, con el tiempo, acabará siguiendo a Estados Unidos en política comercial.

Earnings

Gracias por leer

Diego

Seguir leyendo

No posts found