- The Markets Eye
- Posts
- ¡TRUMP se echa atrás! Los MERCADOS REACCIONAN al instante
¡TRUMP se echa atrás! Los MERCADOS REACCIONAN al instante
Informe del domingo 12 de octubre de 2025
La semana en un vistazo…

¿Quieres invertir cómo un PRO?
(Se trata de un patrocinio. Simplemente pinchando sobre él, ayudas enormemente a este boletín. ¡MUCHAS GRACIAS!)
InvestingPro es la herramienta premium de Investing que te brinda acceso a análisis avanzados y datos financieros detallados para tomar decisiones informadas.
Accede a más de 100 métricas clave, como ratios financieros, flujo de caja libre y valor razonable estimado mediante modelos de aprendizaje automático.
Ideal si quieres ir más allá de los titulares y profundizar en las métricas que realmente importan.
Aprovecha un 15% de descuento en tu suscripción a InvestingPro utilizando el código “misterpuertas” al registrarte.

En el informe completo de hoy…

En Wall Street…
Tensión comercial con China
Todo empezó el jueves, tras la festividad, el gobierno de China anunció controles a la exportación de materiales de tierras raras. Algo que mosqueó a Trump y llegó a comentar que “tal vez tendremos que que dejar de importar cantidades masivas desde China”.
Esto ya lo sabían los mercados el jueves y se lo tomaron cómo simple “ruido”, algo muy habitual en los mercados hoy en día.
Sin embargo… Dos titulares desde Pekín encendieron las alarmas la madrugada del viernes:
Nuevos controles de exportación en partes clave de la cadena de baterías.
Restricciones a chips de IA, para alejar a las empresas chinas de la tecnología de Nvidia.
Acto seguido, Trump anunció que no hay razón para reunirse con Xi Jimping. Y añadió que EE. UU. prepara “contramedidas financieras” contra China, incluyendo posibles incrementos arancelarios.

Esto fue “suficiente” para desplomar los índices el viernes:

Y no fue poca cosa… Esta es la primera caída diaria de más del 1% del S&P 500 en los últimos 48 días (desde el 1 de agosto) y la mayor caída diaria del Nasdaq desde abril.
El S&P500 también tuvo su mayor caída desde abril:

Pero esto no se quedó ahí... Al cierre de mercado, Trump confirmó que a partir del 1 de noviembre, Estados Unidos impondrá un arancel del 100% a China, además de cualquier arancel que estén pagando actualmente” e “impondrá controles de exportación sobre todo y cualquier software crítico”.

Y aunque no pudimos ver la reacción de los índices, se vio un gran desplome en las criptomonedas, de hecho, ocurrió la mayor liquidación vista (abajo se habla de ello).
Sin embargo... ¿Qué es lo que VERDADERAMENTE ha provocado esta caída?
¿Puede haber sido el pinchao de la BURBUJA de la financaición de la IA? Sinceramente, no lo creo, habrá que esperar a resultados para que esto pueda ser un motivo...
¿Puede haber sido el extremo endeudamiento de los estados y los problemas políticos de Japón y Francia? Puede que haya sumado a los movimientos vistos... Pero tampoco creo que haya sido el motivo principal.
Entonces... ¿Qué es lo que ha provocado esta rápida liquidación?
No tengo dudas... Hemos visto un enorme desapalancamiento de las estrategias sistemáticas.
Tenían mucho posicionamiento largo y, por lo tanto, hipersensibles a pequeñas fluctuaciones de tendencia y volatilidad.

Sumado también a los grandes apalancamientos... Según McEligott, de Nomura, las ventas podrían haber alcanzado los 150.000 millones de dólares el viernes: -88,9 mil millones para el spot con un movimiento del -2%, que casi se duplica hasta -151 mil millones con una caída del -3% en NASDAQ.

Además, un VIX por encima de 20 y una caída del 2.7% en el SPX, se correlaciona con alrededor de 80.000 millones de dólares de ventas solo por control de volatilidad el lunes.

Sin mencionar lo que veremos de los CTA (seguidores de tendencia) y los posibles fondos de paridad de riesgo (aunque estos son más lentos).
Los CTA pronosticaban grandes desequilibrios vendedores si los mercados corregían. Según GS el primer nivel estaba en los 6544 del SPX.

Según BofA… si el S&P500 futuros baja hacia los 6.539 puntos, es probable que empiecen más ventas automáticas de los fondos que siguen tendencias.

Puede que la sorpresa fueran las nuevas amenazas de Trump, pero los sistemáticos llevan todo septiembre avisando de que estaban muy cargados y cualquier minima sorpresa podía provocar estas grandes liquidaciones.
¿Puede haber recuperación en V del mercado?
Hasta aquí la lectura catastrofista, los sistemáticos aún pueden descargar más de cara a inicios de la semana que viene, sobre todo si la volatilidad se mantiene alta y se empiezan a perder niveles clave.
El jueves, el S&P 500 alcanzó un máximo histórico. El viernes se desplomó más de un 2,5 %. Estas rápidas caídas desde máximos históricos siempre hicieron que el S&P subiera entre 3 y 12 meses después.

PERO... Soy optimista por naturaleza... ¿Qué puede evitar esto?
¿Lo adivinaste? ¡TACO Trade!
Trump tiende a echarse atrás en todas sus amenzas de este tipo, los inversores minoristas lo saben. De momento, no está ni cancelada la reunión con China:

Como respuesta a la amenaza de Trump, China afirma que los recientes controles a las exportaciones de tierras raras fueron “medidas necesarias y defensivas”.
China también afirmó que tomará las “medidas correspondientes” si Estados Unidos persiste en el aumento de los aranceles.
“China insta a Estados Unidos a corregir sus malas prácticas lo antes posible”, “Amenazar con aranceles elevados constantemente no es la mejor manera de llevarse bien con China”.
China afirma que los nuevos controles de exportación de tierras raras NO suponen una prohibición de las exportaciones, y que se aprobarán las solicitudes que “cumplan con las regulaciones”.
China afirma estar dispuesta a fortalecer el diálogo para “mantener mejor la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales”.
Parece que China intenta evitar otra escalada de tensiones. La probabilidad de que se apliquen aranceles del 100% es muy baja.

No obstante, no nos podemos confiar… La tensión entre las dos grandes potencias mundiales está ahí… El Ministerio de Comercio de China afirmó que no busca una guerra comercial con EE. UU., pero que “no le teme”.
No tengan duda… China defenderá sus intereses. China domina un mercado clave en este momento que es el de Tierras Raras y no va a ceder… Y los Chinos son muy distintos a los occidentales, seguirán “mareando” la perdiz para reforzarse, hasta que silenciosamente logren sus objetivos.
Veremos el futuro desarrollo… Pero parece que cualquier respuesta tranquilizadora de Trump el domingo puede ser muy positiva para los mercados el lunes… Aunque Vance y el representante comercial, Greer ya lo han hecho:
“En las próximas semanas descubriremos mucho sobre si China quiere iniciar una guerra comercial con nosotros o si realmente quiere ser razonable. Espero que elijan el camino de la razón”, dijo Vance.
“Creo que veremos a los mercados calmarse la próxima semana.” : “Necesitamos encontrar una forma de volver a una situación estable.” dijo Greer
Y Trump también:

Los mercados lo celebran:

Aunque para que esto ocurra son los MINORISTAS los que deben comprarlo, ya que los sitemáticos ya hemos visto que ahora están en posición de venta.
La PREGUNTA CLAVE: ¿Puede el minorista comprar?
Los inversores minoristas compraron más de 100.000 millones de dólares en acciones estadounidenses el último mes. ¡La mayor cifra mensual registrada!

El minorista ha comprado 630.000 millones de dólares en lo que va del año, y está en camino de alcanzar 800.000 millones en 2025. ¡El gran impulsor del rally desde abril!

La asignación de los hogares a renta variable es del 68%, en el percentil 77 desde 2010, pero aún por debajo de los picos de 2021 (71%) y 2000 (77%). La correlación con el empleo (65%) indica que solo un deterioro del mercado laboral o una recesión frenaría ese apetito.

El apalancamiento también es moderado: los saldos de margen han aumentado, pero aún están a la mitad de los niveles de 2000 o 2007. En resumen: el minorista aun tiene margen:

Sin embargo... Aunque tenga margen a medio plazo... Los picos de demanda minorista (más del 50% por encima de la media anual) suelen durar entre 5 y 6 semanas. ¡Estamos justo al final de esa ventana!

Esto indica que los minoristas pueden no estar tan dispuestos (por capacidad) a comprar este “TACO Trade” tan alegremente como en anteriores ocasiones de mayo o junio. No porque no quieran... Si no porque no puedan.
¿Cuál puede ser una primera señal de fortaleza y compra de la caída?
Quizás el crédito corporativo de alto riesgo... Siempre suele adelantarse al SPX y NDX...
El HYG refleja el apetito por el riesgo... Si encuentra soporte y empieza a rebotar sería la primera señal.

Fijense, el volumen total de opciones en EE. UU. alcanzó un nuevo máximo histórico, superando los 100 millones de contratos por segunda vez (la otra fue el 4 de abril, cuando el mercado cayó un -5,97%).

La jornada del viernes se sintió más como una carrera por protegerse que como una carrera por cerrar posiciones.
El viernes se negociaron casi más puts que nunca — fue el segundo día con mayor volumen de puts en toda la historia del mercado estadounidense.

El viernes se negociaron más calls que nunca antes — más de 60 millones de contratos, un nuevo récord histórico.

La volatilidad implícita del S&P está muy lejos de los niveles que alcanzamos en abril o agosto de 2024.

Otro punto fuerte sería recuperar la Gamma Positiva... GS cree que los dealers siguen estando netos largos en gamma de forma local, aunque en menor medida; de hecho, la caída de gamma de los dealers del viernes fue la mayor en más de tres años.


Analizando la estructura… Ahora el mercado parece que ha pasado a gamma negativa. Crece la compra de puts y el riesgo de cola: los inversores están pagando más por cubrir caídas fuertes, especialmente en vencimientos largos.
Recuperar ese G-Flip sería importante y una gran señal de fortaleza.

J.J Montoya
El mercado es como una noche de fiesta sin reloj... Mientras suena la música, nadie quiere irse. Pero saber cuándo acercarse a la puerta puede evitar una resaca mayor. Quizás no sea hora de salir, pero sí de mirar dónde está la salida.
Recuerde que nadie tiene una bola de cristal... Y ahora los mercados son más frenéticos que nunca.
Renta Fija
Los mercados de crédito están empezando a resquebrajarse a medida que crece el temor al crédito privado. El HYG se desplomó, ha caído en 8 de los últimos 9 días y volvió a situarse por debajo de sus medias móviles de 50 y 100 días.
Esta es la peor semana para el crédito high yield desde el desplome del Día de la Liberación de abril.

El viernes se ofrecieron bonos del Tesoro de forma agresiva, ya que las acciones se desplomaron y toda la curva bajó entre 6 y 8 puntos básicos en la semana. (Recordatorio: los mercados de bonos estarán cerrados el lunes).
Los rendimientos cayeron a su nivel más bajo en más de tres semanas.

Zerohedge
Divisas y materias primas
El dólar se recuperó durante la semana, gracias principalmente a la debilidad del yen, hasta su nivel más alto desde el 1 de agosto. Sin embargo, fue vendido en la sesión del viernes,

lo que ayudó al oro a cerrar la semana por encima de los 4.000 dólares, encadenando su octava semana consecutiva al alza.

Bitcoin no pudo resistir la caída del riesgo y perdió los 117.000 dólares durante la sesión de Wall Street… Pero al permanecer abierto el fin de semana actúa como barómetro de los mercados y justo cuando Trump anunció el arancel del 100% vio una gran liquidación hasta los 103.000 dólares:

De hecho… Fue la mayor pérdida diaria en la historia del sector cripto:
Se liquidaron 1,6 millones de traders y 19.000 millones de dólares en posiciones apalancadas en 24 horas, 9 veces el récord anterior.
Bitcoin cayó 20.000 $ en un solo día, borrando 380.000 millones de dólares de capitalización antes de rebotar en forma de V.
El 80% de las liquidaciones fueron posiciones largas, con una relación de 6,7:1 frente a las cortas.
Una “ballena” abrió 23 millones de dólares en cortos justo antes del anuncio de aranceles del 100% a China, obteniendo 192 millones en beneficios. La caída comenzó antes del anuncio oficial, lo que sugiere información anticipada o especulación coordinada.
El anuncio se produjo con baja liquidez (viernes después del cierre de Wall Street), amplificando el movimiento y provocando un efecto dominó.
Fue un evento puramente técnico, sin deterioro fundamental del mercado.

Con los comentarios y titulares positivos, recuperó terreno y ahora cotiza más o menos en los mismos niveles que el viernes al cierre:

Los precios del crudo se desplomaron dos veces el viernes (más del 4%) debido al acuerdo de paz entre Israel y Gaza y a las negociaciones sobre aranceles con China.
Mientras tanto, los temores de un superávit de oferta siguen siendo predominantes, lo que hizo que el WTI volviera a caer por debajo de los 60 dólares por primera vez desde principios de mayo.


En Europa…
Las acciones europeas cayeron el viernes, revirtiendo las ganancias acumuladas durante la semana, después de que los renovados temores de una guerra comercial —provocados por las nuevas amenazas del presidente estadounidense Donald Trump— sacudieran la confianza de los inversores, que también seguían de cerca la situación política en Francia.
El índice paneuropeo STOXX 600 retrocedió un 1,2 %, marcando su mayor caída intradía en más de un mes.

Trump amenazó con un “aumento masivo” de los aranceles a las importaciones procedentes de China. Todas las principales bolsas regionales —excepto la británica y la española— perdieron más de un 1 %.
“Obviamente, los comentarios del presidente no ayudan al mercado”, señaló Steve Sosnick, de Interactive Brokers. “Por fin habíamos superado lo peor de las preocupaciones arancelarias y ahora nos enfrentamos a otra ronda, con un tono en sus declaraciones ciertamente agresivo”.
El sector automovilístico cerró la semana con un desplome superior al 9%, liderando las caídas en Europa debido a las fuertes pérdidas de Ferrari y BMW. En cambio, las empresas de servicios públicos, a menudo vistas como sustitutos de los bonos, fueron las que más subieron durante la semana.
Los inversores también se centraron en Francia, donde el presidente Emmanuel Macron busca nombrar un nuevo primer ministro antes de una fecha límite autoimpuesta, mientras el Banco de Francia advertía que el bloqueo político comienza a afectar al crecimiento económico.
Los valores franceses retrocedieron un 2 % esta semana, después de que los mercados se vieran sacudidos el lunes por la dimisión de Sébastien Lecornu, el quinto primer ministro francés en dos años, junto con la de todo su gobierno, apenas unas horas después de anunciar la formación del gabinete.
El STOXX 600 llegó a máximos históricos a principios de la semana, impulsado por las expectativas de una política monetaria más laxa en Estados Unidos y un optimismo persistente por la inteligencia artificial.
Sin embargo, esas ganancias se evaporaron cuando el nerviosismo político en Francia y Japón, junto con el cierre del Gobierno estadounidense, llevó a los inversores a refugiarse en activos considerados seguros.

En Asia…
Las bolsas asiáticas cayeron, poniendo al índice de referencia regional en camino a cerrar la semana con pérdidas, con las acciones japonesas liderando las caídas ante la preocupación por las elevadas valoraciones del sector tecnológico.
El MSCI Asia Pacific Index descendió hasta un 0,9 %, encaminándose a su tercera caída en cuatro sesiones. El Topix de Japón fue el mayor perdedor de la región, retrocediendo un 1,9 % tras haber cerrado el jueves en un máximo histórico.
Los inversores también esperan con atención el resultado de las conversaciones entre el partido gobernante y Komeito sobre la formación de un nuevo gobierno de coalición. El yen amplió sus ganancias frente al dólar después de que la coalición gobernante japonesa colapsara este viernes. Los futuros del Nikkei 225 en Singapur bajaron, mientras que los futuros de bonos japoneses subieron.
Las bolsas chinas, tanto en el continente como en Hong Kong, también retrocedieron, con el sector de semiconductores entre los más castigados. El CSI 300 Index perdió casi 2 %, borrando con creces el avance del jueves, cuando los mercados locales reabrieron tras una semana de cierre por festivos.
Mientras tanto, las acciones surcoreanas repuntaron al reanudarse la negociación después de varios días festivos, impulsando al Kospi a un máximo histórico y llevando su avance acumulado en lo que va de año a más del 50 %. Las acciones de los gigantes tecnológicos Samsung Electronics y SK Hynix registraron fuertes subidas.
Investing Pro es la plataforma más completa para análisis de compañías

Para la semana…
Asia
🌶️🌶️ Balanza comercial de China (lunes)
🌶️🌶️🌶️ Inflación en China (miércoles): se espera un dato de -0.1% interanual, todavía en deflación.
Europa
🌶️🌶️ Sentimiento económico alemán (martes): Se espera un dato ligeramente superior al mes pasado.
🌶️🌶️ Inflación final en España y Francia (miércoles): No se esperan sorpresas frente a las estimaciones.
🌶️🌶️ Producción industrial europea (miércoles): Se espera una gran caída intermensual cercana al 2% después de la caída en Alemania.
Estados Unidos
🌶️🌶️🌶️ Comentarios de Powell (martes)
🌶️🌶️ Multiles comentarios de miembros de la Fed durante la semana y datos secundarios que debido al Cierre de Gobierno, pueden o no ser publicados.
El dato de IPC que se debería de conocer esta semana… no se conocerá por el cierre de gobierno… Pero saldrá el 24 de octubre, a las 8:30 am en Washington.
Earnings


Gracias por leer
Diego
Pd: Recuerda revisar InvestingPro, el patrocinador de este boletín.

