- The Markets Eye
- Posts
- TESIS del AÑO: Así se moverá el DINERO en ECONOMÍA y MERCADOS
TESIS del AÑO: Así se moverá el DINERO en ECONOMÍA y MERCADOS
Informe del jueves 1 de enero de 2026
¿En que fase del ciclo económico estamos?

¿Expansión? La economía crece, el consumo se mantiene sólido y el empleo aunque cada vez de menor calidad, no está dando señales de crisis.
¿Auge? Aunque la inflación se mantiene elevada, el crecimiento económico no parece desacelerarse demasiado.
¿Recesión?¿Recuperación? No hay señales económicas que apunten hacia ello.
La verdad que es dificil determinar la fase del ciclo económico en la que nos podríamos encontrar:
Si no hay problemas, muchos ciudadanos de a pie se preguntan… ¿Por qué cada vez somos más pobres?¿Por qué cada vez nuestro dinero tiene menos valor?
Y si nos vamos a los inversores… La mayoría se está preguntando: ¿Por qué si todo va bien los metales preciosos no paran de repuntar?
La respuesta a todas estas preguntas las encontramos por el lado de la liquidez… La economía y los mercados han cambiado mucho en los últimos 20 años y más rápido en los últimos 5.
Los grandes estimulos monetarios y fiscales tienen una gran influencia y en la economía y distorsionan enormemente la capacidad de determinar las fases del ciclo económico.
Sabias que en EEUU, 1 de cada 5 dólares del ingreso personal (19,3 %) proviene ya de transferencias del Estado, públicas como Medicare, Medicaid y Seguridad Social —el nivel más alto fuera de crisis como la del 2008 o la pandemia.

El consumo, es el gran motor económico y en los últimos 5 años ha estado constantemente impulsado por el lado fiscal y monetario (pese a las subidas de tipos).
Liquidez y sus ciclos
Según Michael J. Howell, la liquidez global es un término que describe los flujos brutos de crédito, ahorro y capital internacional que atraviesan los sistemas bancarios mundiales y los mercados monetarios mayoristas basados en colaterales.

En palabras sencillas: La Liquidez Global es el dinero disponible en el sistema financiero mundial que puede usarse para transacciones, inversiones y, sobre todo, para refinanciar deuda. Es como el “flujo de efectivo” que mantiene en marcha la economía global.
Así es como funciona… El stock de deuda mundial y el conjunto de la Liquidez Global están estrechamente vinculados.
La deuda debe ser pagada o refinanciada. Con 350 billones de dólares en deuda privada y pública pendiente, con un vencimiento promedio de alrededor de 5 años, esto significa que 70 billones de dólares tienen que ser refinanciados cada año.
Según cálculos de Capital Wars (Michael Howell), 75 de cada 100 dólares transaccionados en los mercados financieros mundiales ahora representan una transacción de refinanciamiento de deuda.
Esta tarea requiere capacidad de balance en todo el sector financiero, o lo que definimos como Liquidez Global.
La relación entre la Deuda Mundial y la Liquidez Global fluctúa en torno a una relación de equilibrio cercana a 2.5 veces. En otras palabras, cada 1000 dólares de nueva deuda requiere 400 dólares de liquidez para ayudar a refinanciarla.
Cuando la liquidez es insuficiente, los problemas de refinanciamiento desencadenan crisis financieras. Y, cuando la liquidez es abundante, pueden formarse burbujas financieras. (Ciclos de liquidez global)
El ciclo actual habría empezado en octubre 2022 y debería terminar a finales de 2025 o primeros de 2026.

Liquidez Neta de la Fed (reservas bancarias)
La liquidez neta de la Reserva Federal es la más importante y está determinada por cuatro factores principales:
Balance de la Reserva Federal (Activos y Pasivos)
Cuando la Fed compra activos (QE), como bonos del Tesoro o MBS (valores respaldados por hipotecas), aumenta la liquidez al inyectar reservas en el sistema bancario.
Cuando la Fed reduce su balance a través del Endurecimiento Cuantitativo (QT), vende activos o deja que maduren sin reinvertir, reduciendo así la liquidez disponible.

Cuenta General del Tesoro (TGA - Treasury General Account)
Es la cuenta del Departamento del Tesoro en la Fed, donde se depositan los ingresos fiscales y otros fondos.
Cuando el saldo de la TGA aumenta, significa que el Tesoro está absorbiendo liquidez del sistema (drenaje de liquidez).
Cuando el saldo de la TGA baja, el Tesoro está inyectando liquidez de vuelta al sistema.

Reverse Repo (RePo Inverso o RRP - Reverse Repurchase Agreements)
Es un mecanismo que la Fed usa para absorber exceso de liquidez del sistema financiero, ofreciendo a bancos y fondos de inversión la posibilidad de estacionar su dinero en la Fed a cambio de un pequeño rendimiento.
Cuando el uso del Reverse Repo aumenta, la liquidez en los mercados disminuye, ya que los fondos se retiran temporalmente del sistema.
Cuando el uso del Reverse Repo disminuye, significa que hay más liquidez disponible en el sistema financiero (se incentivo con la baja de la tasa en la reunión de diciembre de la Fed).

Ventanillas de liquidez de la Fed
Existen diferentes mecanismos a través de los cuales los bancos pueden acceder a liquidez de la Fed en momentos de estrés financiero.
Por ejemplo, la ventanilla de descuento permite a los bancos pedir préstamos a la Fed a corto plazo, mientras que facilidades como el BTFP (Bank Term Funding Program) pueden proporcionar liquidez adicional en momentos de crisis.
Un aumento en el uso de estas ventanillas suele ser una señal de estrés en los mercados de financiamiento.


En esta imagen se puede observar los 4 factores principales juntos:

Momento actual
El 1 de diciembre de 2025 finalizó el QT… ¿Ha vuelto a hacer QE?
No. El 13 de diciembre empezó a hacer compras de letras con el objetivo de gestionar el nivel de reservas bancarias (Reserve Management Purchases) y asegurar que el sistema tenga liquidez suficiente.
Esto no son QE, ni medidas que tengan el objetivo de inyectar liquidez masiva como en el periodo 2020 y 2021, pero si que tienen el objetivo de evitar tensiones.
De hecho… Que las reservas bancarias se situen por debajo de los 3.3 billones de dólares significa estar por debajo del nivel “abundante” y si no es algo critico puede traer tensiones monetarias puntuales:


Como se puede observar cuando la tasa SOFR se situa por encima de la tasa federal:

Get the investor view on AI in customer experience
Customer experience is undergoing a seismic shift, and Gladly is leading the charge with The Gladly Brief.
It’s a monthly breakdown of market insights, brand data, and investor-level analysis on how AI and CX are converging.
Learn why short-term cost plays are eroding lifetime value, and how Gladly’s approach is creating compounding returns for brands and investors alike.
Join the readership of founders, analysts, and operators tracking the next phase of CX innovation.
Tesis para 2026
Es complicado determinar la fase del ciclo económico en la que nos encontramos… Pero no parece tan dificil determinar la fase del ciclo de liquidez… En el mes de octubre, fue el pico:

Varios son los motivos:
Reservas bancarias por debajo del nivel crítico y una Fed que no está dispuesta a seguir comprand.
Tasa SORF con repuntes ya no solo puntuales si no constantes.
Ratio Deuda-Liquidez deteriorado: “Se necesita 1 unidad de liquidez por cada 2 unidades de deuda para que el sistema se refinancie sin fricción.” Ese ratio está empeorando rápidamente.
Activos sensibles a la liquidez como por ejemplo Bitcoin tuvieron su máximo a inicios de octubre y desde entonces han mostrado debilidad. Mientras que el oro y especialmente la plata han tenido sólidos repuntes desde inicios de octubre:

Por tanto de cara a inicios de 2026 estaría esperando un poco más de debilidad por el lado de las acciones más “growth” y ciclicos. Esperaría que los metales preciosos se mantegan con fortaleza y pendiente de si el cash (dólar) y los bonos empiezan a actuar como refugio.
Recuerde que el dólar es el mejor indicador adelantado:

La clave es no precipitarse, nadie tiene la bola de crsital, activos sensibles como Bitcoin o las compañías IA más arriesgadas ya están en fase correctiva, los índices y small caps mantienen fuerza… Rotar hacia equiponderado o valores más value (financiero, defensivo, salud) y fuera de EEUU (China), puede ser el caballo ganador este 2026.
No juguemos a adivinar, si no a seguir tendencias.
Gracias por leer
Diego

