Los mercados en un vistazo…

Patrocinador de hoy: BisonTrade
(Con el simple hecho de pinchar sobre el enlace, apoyarías enormemente a The Markets Eye. GRACIAS)
Bisontrade es el broker online de Miraltabank. Su objetivo es dar un servicio de alta calidad, poniendo el foco en sus clientes. Ofrece:
Más de 8 tipos de activos y 30.000 productos
Seguridad
Tecnología avanzada
Servicio al cliente
Tarifas competitivas y transparentes
Entre las novedades del servicio, figuran la creación de un centro de formación e información que es el corazón de BisonTrade (y del que soy colaborador habitual).
Se pone el foco en crear contenidos y clases verdaderamente útiles para sus clientes y toda la comunidad de traders de España, ya que van a ser recursos gratuitos y en abierto.

En el informe completo de hoy…

En Wall Street…
Después de una semana difícil, se observó un fuerte rebote el viernes. ¿Cierre de cortos?
Sí, por datos, el viernes se produjo el mayor short squeeze desde que Trump hizo el TACO en el Día de la Liberación (y el segundo más grande desde noviembre de 2022)...

ZeroHedge
Y estos cortos se incrementan:
Según los cálculos de Goldman Prime Brokerage, los fondos de cobertura vendieron acciones estadounidenses por cuarta semana consecutiva y al ritmo más rápido desde el Día de la Liberación , impulsados por ventas cortas que superaron las compras largas (2,5 a 1).

Fueron las acciones individuales las que registraron una actividad descomunal: según Goldman, estas acciones representaron el 70 % del total de ventas netas, impulsadas por ventas en corto que superaron a las compras en largo (2 a 1). De hecho, el departamento de corretaje principal de Goldman señala que « la venta en corto nocional de esta semana en acciones individuales estadounidenses fue la mayor registrada (desde 2016, +3,2 sigma en cinco años) ».

8 de los 11 sectores fueron vendidos netos, liderados en términos de dólares por tecnología de la información, discos de consumo, bienes básicos, industriales y bienes raíces, mientras que atención médica, servicios de comunicaciones y servicios públicos fueron comprados netos.

Tecnologías de la Información fue el sector con peor rendimiento y el que registró mayores ventas netas (la segunda mayor venta neta en dólares en los últimos cinco años, con una desviación estándar de -3,2 en un año), impulsada por las ventas en corto, que superaron con creces las compras en largo (5,4 a 1). Software fue, con diferencia, el subsector con mayores ventas netas, representando el 75 % de las ventas netas en dólares en Tecnologías de la Información, seguido de Equipos de Comunicaciones y Hardware Tecnológico, mientras que Semis y Semiequipos y Servicios de TI fueron los que registraron mayores compras netas. La exposición neta agregada en Software (como porcentaje del valor neto total de EE. UU.) y la relación entre posiciones largas y cortas se sitúan actualmente en el 2,6 % y el 1,3 %, respectivamente, ambas en mínimos históricos.

Volviendo a los índices:
El Dow y las empresas de pequeña capitalización terminaron la semana considerablemente al alza (con el Dow marcando máximo histórico),

Dos sectores interesantes:
Salud:

Financiero:

OJO la Banca Regional:

Como grandes propulsores de las pequeñas y medianas empresas:

Mientras que el Nasdaq fue el rezagado, pese al fuerte rebote de la tecnología.

El S&P 500 recuperó niveles clave y cerró la semana sin cambios.

Si nos ponemos técnicos: el S&P 500 rebotó casi perfectamente en su media móvil de 100 días y aceleró por encima de su media móvil de 50 días.
Sin embargo, el Nasdaq se mantiene muy por debajo de su media móvil de 100 días (a pesar del gran rebote de hoy). Y las medias más a corto plazo están planas.
Las acciones tecnológicas y discrecionales fueron las que más perdieron en la semana, mientras que los sectores de materiales, energía e industriales lideraron las ganancias.

Fue claramente una semana para el “valor”:

El “Mag 7” tuvo un rendimiento muy inferior al del S&P 493, pese al rebote del 7% de Nvidia.

ZeroHedge
Si analizamos el rebote de l viernes con una visión más amplia, no parece un cambio de tendencia claro: los ganadores de las últimas semanas siguieron ganando, y los perdedores, por fin, encontraron algo de alivio.
Niveles clave por J.J. Montoya
El S&P 500 logró rebotar de forma ordenada desde la put wall válida en 6.800, que actuó como un soporte sólido, y cerró la sesión en 6.925.
La volatilidad cayó con intensidad: el VIX cerró en 17,77 (-18,41%) y el VVIX en 101,13. Las volatilidades a strike fijo también se comprimieron de forma significativa. Resulta especialmente destacable la compresión del VIX, que apenas unos días antes había alcanzado máximos en torno a 23 y cerró ahora cerca de 17.

Pese al retroceso desde los máximos, la estructura y el comportamiento de la volatilidad sugieren que el mercado continúa operando en un entorno de cautela elevada, más propio de rebotes tácticos que de una relajación completa del riesgo.
Desde el punto de vista de gamma, el nivel claramente dominante de cara al vencimiento de febrero es el strike 7.000, que previsiblemente actuará como nivel imán y ancla para el precio en el corto plazo. La put wall en 6.800 se confirma como un soporte clave tras haber sido validada por la acción del precio.

El factor tiempo no juega a favor de los bajistas: si el mercado no retoma las caídas en los próximos días, buena parte de las coberturas adquiridas durante la semana podrían comenzar a cerrarse, generando combustible adicional para movimientos alcistas.
Renta Fija
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. bajaron durante la semana, y los propios bonos tuvieron un mejor comportamiento. Búsqueda de seguridad, probablemente.

Las expectativas de recortes de tipos se dispararon debido a la caída de las acciones y a los débiles datos del mercado laboral.

Divisas y materias primas
A pesar de las ventas del viernes, el dólar terminó la semana al alza, probando máximos de dos semanas (tras haber caído durante tres semanas consecutivas).

El oro volvió a subir hacia los 5.000 dólares hoy, aunque todavía se encuentra un 9% por debajo desde la nominación de Warsh.

La plata logró recuperar algo de terreno y subía un 9% después de la gran liquidación del jueves.

Bitcoin superó los 70.000 dólares, tras haber tocado los 60.000 esta seman Un día muy volátil.

El petróleo crudo terminó la semana a la baja, tras fluctuar con cada titular relacionado con Irán.


En Europa…
El principal índice bursátil de referencia de Europa subió el viernes en un rebote ampliamente generalizado tras las pérdidas de la sesión anterior, mientras los inversores evaluaban una mezcla de resultados empresariales, entre ellos los del fabricante de automóviles Stellantis y la empresa de defensa Kongsberg.
El índice paneuropeo STOXX 600 avanzó un 0,9%, hasta los 617,12 puntos, recuperándose también de una caída registrada anteriormente durante la sesión.

La compañía franco-italiana registró cargos por unos 22.200 millones de euros (26.500 millones de dólares) en la segunda mitad del año pasado, al reducir sus planes de desarrollo de vehículos eléctricos.
Por su parte, las acciones del sector defensa se situaron entre las mayores ganadoras, con una subida del 1,6%.
La noruega Kongsberg se disparó un 15,6% tras informar de un aumento del beneficio operativo del cuarto trimestre superior a lo esperado. Además, obtuvo un pedido de 165 millones de dólares de Alemania y Suecia para estaciones de armas remotas.
El STOXX 600 cerró la semana con una ganancia del 1%, en un contexto de subidas y bajadas impulsadas por las actualizaciones corporativas y la decisión de tipos de interés del Banco Central Europeo. Una venta inesperada de acciones tecnológicas y de medios también pesó sobre el ánimo del mercado a comienzos de esta semana.
Los inversores globales han estado evaluando las repercusiones de las nuevas herramientas de inteligencia artificial, que probablemente intensificarán la competencia para los negocios tradicionales de software.
Por otro lado, los grandes actores de la IA, como Amazon.com y Alphabet, con sede en Estados Unidos, han presentado planes para aumentar su gasto en esta tecnología, lo que, según los analistas, podría beneficiar a los fabricantes de hardware.
«En Estados Unidos se está viendo una desconexión entre software y hardware, impulsada por el tema de la IA, que está aumentando la demanda de memoria, al tiempo que crea desafíos para las empresas de software, y esa es la desconexión que actualmente está descontando el mercado», afirmó Sophie Huynh, gestora de carteras y estratega en BNP Paribas Asset Management, añadiendo que gran parte de esta incertidumbre se estaba trasladando al resto del mundo.
Las acciones tecnológicas y de medios subieron un 1,2% y un 0,5%, respectivamente, en la jornada, aunque ambos sectores han sido los mayores rezagados del índice de referencia esta semana. El sector tecnológico registró su mayor caída semanal en 11 semanas.
Los bancos, que habían repuntado durante gran parte del año pasado, avanzaron un 1,4% en el día.
Société Générale cedió un 2,2% después de que el banco francés informara de una fuerte caída de los ingresos por negociación en banca de inversión, que quedó por debajo de sus rivales y eclipsó unos resultados del cuarto trimestre mejores de lo previsto.
Entre los movimientos individuales, la farmacéutica Novo Nordisk, especializada en medicamentos para la pérdida de peso, subió un 5,3% después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos amenazara con tomar medidas contra los «medicamentos imitadores ilegales».
La operadora noruega de telecomunicaciones Telenor avanzó un 7,2% tras presentar unos resultados del cuarto trimestre por encima de las expectativas de los analistas.

En Asia…
La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, se prepara para lograr una rotunda victoria electoral, lo que la posiciona para convertirse en la líder más fuerte del país en años, en un resultado que puede alimentar una mayor volatilidad del mercado.
Al momento de escribir este artículo, se proyecta que el PLD alcance alrededor de 300 escaños o incluso más, el porcentaje más alto de escaños en su historia .

Las bolsas de Asia-Pacífico (APAC) terminaron con un comportamiento mixto después de que la fuerte corrección de los mercados globales se trasladara a la región, en un contexto marcado por la persistente debilidad del sector tecnológico en Estados Unidos y unos datos flojos del mercado laboral estadounidense. Aun así, la mayoría de los índices de referencia regionales se situaron claramente por encima de sus peores niveles del día, a medida que la venta inicial fue estabilizándose de forma gradual.
El ASX 200 se situó entre los peores comportamientos, lastrado por fuertes caídas en el sector tecnológico y por un deterioro adicional del sentimiento tras la decepción relacionada con operaciones corporativas, después de que fracasara la propuesta de fusión entre Rio Tinto y Glencore. Además, pesaron las declaraciones de la gobernadora del RBA, Michele Bullock, quien señaló que el consejo del banco central no está satisfecho con la evolución de la inflación ni con las perspectivas de lograr reducirla.
El Nikkei 225 cayó inicialmente en medio del tono general de aversión al riesgo y tras unos decepcionantes datos de gasto de los hogares, aunque posteriormente se recuperó a medida que mejoraba el sentimiento y mientras los inversores esperan las elecciones anticipadas del domingo, en las que se anticipa ampliamente una victoria aplastante del bloque gobernante.
El Hang Seng y el Shanghai Composite mostraron un comportamiento mixto ante la falta de nuevos catalizadores relevantes, mientras que el mercado continental logró recuperar todas sus pérdidas iniciales tras una nueva operación de inyección de liquidez por partida doble del Banco Popular de China, utilizando repos inversos a 7 y 14 días.

Visita BisonTrade, el patrocinador del informe de hoy:

Para la semana…
Asia
🌶️🌶️🌶️ Inflación de China (miércoles): Se espera un dato de crecimiento intermensual del 0.4%.
Reino Unido
🌶️🌶️🌶️ PIB anual de 2025 (jueves): Se espera un dato de 1.2%.
Estados Unidos
🌶️🌶️ Ventas minorsitas (martes): Se espera un dato de 0.5% de crecimiento intermensual.
🌶️🌶️🌶️ Nóminas no agrícolas y tasa de desempleo (miércoles): Se espera un dato de entre 40K y 70K, el consenso está muy dividido. La tasa de desempleo se espera que pueda subir al 4.5%.
🌶️🌶️ Peticiones semanales de subsidio (jueves): Se espera un dato de 235K para las iniciales y 1844K para las secundarias, todo en linea con el último repunte.
🌶️🌶️ Venta de viviendas de segunda mano de enero (jueves): Se espera un dato de 4.2M, una caída del 3.4%.
🌶️🌶️🌶️ Inflación (viernes): Se espera un dato de 0.1% para el general y 0.2% para el subyacente. Dejaría las tasas en el 2.4% y 2.5% respectivamente.
Earnings


Gracias por leer
Diego
Pd: Revisa BisonTrade, el broker online que te permitirá invertir de forma segura



