- The Markets Eye
- Posts
- JAPÓN es una BOMBA... ¿Podría desatar una CRISIS GLOBAL?
JAPÓN es una BOMBA... ¿Podría desatar una CRISIS GLOBAL?
Informe del lunes 14 de julio de 2025
Se lee 3 minutos…
(sección abreviada para ponerse al día sin mayor profundidad)
Resumen del día
Cierra Wall Street ligeramente al alza: SPX +0,14 %, NDX +0,33 %, Dow +0,20 %, Russell +0,67 %. Hoy fue un "comienzo de semana increíblemente tranquilo", con volúmenes que continúan desacelerándose, incluso a medida que nos acercamos a la temporada de resultados. El viernes y hoy serán las dos sesiones consecutivas más lentas en tres semanas.
Curiosamente, el comercio minorista se siente mucho menos involucrado hasta ahora. Una forma fácil de notarlo: NVDA fue la tercera acción más activa en la sesión. En días de mucho comercio minorista, generalmente hay una docena o más de acciones de centavo que son más activas.
En general, después de una desagradable apertura de futuros anoche, las acciones estadounidenses subieron hoy, con las de pequeña capitalización (por un posible apretón de posiciones cortas) y el Nasdaq superando en rendimiento. Pero, en conjunto, fue un día muy plano, con el SPX manteniéndose, de momento, por encima de los 6.250 puntos.
El VIX repuntó hoy, sí, a pesar de que las bolsas cerraron al alza. Los bonos del Tesoro también estuvieron muy fluctuantes, con rendimientos que aumentaron de forma extremadamente modesta (entre 1 y 2 puntos básicos a lo largo de la curva).
A pesar de las fluctuaciones de precios, el dólar volvió a subir hoy, encadenando su octavo día consecutivo al alza: la racha de ganancias más larga desde octubre de 2024.
El oro superó los 3.370 dólares antes de caer nuevamente a 3.350, pero manteniéndose muy por encima de la media móvil de 50 días, que se sitúa en 3.325 dólares.
Bitcoin se disparó por encima de los 123.000 dólares (máximos históricos), antes de retroceder a los 120.000.
Los precios del crudo WTI subieron por encima de los 69,50 dólares, pero volvieron a caer por debajo de los 67 dólares, tras el "retraso" más débil de lo esperado de Trump en las sanciones a Rusia.
El foco…
Compras físicas de oro en China en mayo: declaradas: 0 toneladas reales: 15 toneladas

¿Quieres invertir cómo un PRO? Aprovecha la oportunidad
(Se trata de un patrocinio. Simplemente pinchando sobre él, ayudas enormemente a este boletín. ¡MUCHAS GRACIAS!)
InvestingPro es la herramienta premium de Investing que te brinda acceso a análisis avanzados y datos financieros detallados para tomar decisiones informadas.
Accede a más de 100 métricas clave, como ratios financieros, flujo de caja libre y valor razonable estimado mediante modelos de aprendizaje automático.
Ideal si quieres ir más allá de los titulares y profundizar en las métricas que realmente importan.
Aprovecha un 15% de descuento en tu suscripción a InvestingPro utilizando el código “misterpuertas” al registrarte.
*Si quieres ver si Investing Pro es útil para ti, te dejo aquí un tutorial sobre lo que encontrarás en la plataforma. Video YouTube
Los mercados en un vistazo…
Wall Street🟢 S&P500 +0.14% 🟢 Dow Jones +0.20% 🟢 Nasdaq100 +0.33% 🟢 Russell2000 +0.67% Otros activos🔴 WTI -2.64% 🔴 XAU/USD -0.35% 🟢 BTC/USD +0.84% | Europa🔴 German DAX -0.39% 🟢 Stoxx 600 -0.07% 🔴 France's CAC -0.27% 🟢 Spain's Ibex +0.19% Asia🔴 Nikkei 225 -0.28% 🟢 Hang Seng +0.26% 🟢 Nifty 50 -0.27% |
Divisas
🟢 DXY +0.25% ≈ 98.117
🔴 EUR/USD -0.21%
🟢 USD/JPY +0.19%
🔴 GBP/USD -0.47%

En el informe completo de hoy…
En el video de hoy…

En Wall Street…
Resumen de sesión
Renta variable
Hoy fue un "comienzo de semana increíblemente tranquilo", con volúmenes que continúan desacelerándose, incluso a medida que nos acercamos a la temporada de resultados. El viernes y hoy serán las dos sesiones consecutivas más lentas en tres semanas.

ZeroHedge
Curiosamente, el comercio minorista se siente mucho menos involucrado hasta ahora. Una forma fácil de notarlo: NVDA fue la tercera acción más activa en la sesión. En días de mucho comercio minorista, generalmente hay una docena o más de acciones de centavo que son más activas.

En general, después de una desagradable apertura de futuros anoche, las acciones estadounidenses subieron hoy, con las de pequeña capitalización (por un posible apretón de posiciones cortas)

y el Nasdaq superando en rendimiento.

Pero, en conjunto, fue un día muy plano, con el SPX manteniéndose, de momento, por encima de los 6.250 puntos.

El VIX repuntó hoy, sí, a pesar de que las bolsas cerraron al alza.

Renta fija
Los bonos del Tesoro también estuvieron muy fluctuantes, con rendimientos que aumentaron de forma extremadamente modesta (entre 1 y 2 puntos básicos a lo largo de la curva).

ZeroHedge
Divisas y materias primas
A pesar de las fluctuaciones de precios, el dólar volvió a subir hoy, encadenando su octavo día consecutivo al alza: la racha de ganancias más larga desde octubre de 2024.

El oro superó los 3.370 dólares antes de caer nuevamente a 3.350, pero manteniéndose muy por encima de la media móvil de 50 días, que se sitúa en 3.325 dólares.

Bitcoin se disparó por encima de los 123.000 dólares (máximos históricos), antes de retroceder a los 120.000.

Los precios del crudo WTI subieron por encima de los 69,50 dólares, pero volvieron a caer por debajo de los 67 dólares, tras el "retraso" más débil de lo esperado de Trump en las sanciones a Rusia.

Comentarios de acciones
Por sectores

Finviz
Lo más destacado
Meta Platforms (META) contrató a dos investigadores más de OpenAI.
Alphabet’s (GOOGL) Google pagará aproximadamente 2.400 millones de dólares para licenciar la tecnología de la startup de codificación con IA Windsurf; también contratará a su CEO y a parte de su equipo.
El CEO de Tesla (TSLA), Musk, dijo que Tesla celebrará una votación entre los accionistas sobre si invertir en su empresa de IA, xAI.
Kraft Heinz (KHC) planea escindir una gran parte de su negocio de comestibles, incluidos muchos productos Kraft, en una nueva entidad que podría estar valorada en 20.000 millones de dólares.
General Motors (GM) está pausando la producción en su planta de Silao, México, durante varias semanas.
BASF (BASFY) recortó sus previsiones de EBITDA para 2025, citando un menor crecimiento global y una reducción de la demanda de productos químicos debido a los aranceles estadounidenses.
Brenntag (BNTGY) redujo su previsión de EBITA para 2025 y no cumplió con el EBITDA preliminar del segundo trimestre.
Kenvue (KVUE) anunció un cambio de CEO y medidas para desbloquear valor para los accionistas mientras evalúa alternativas estratégicas.
CrowdStrike (CRWD) fue rebajada de 'Sobreponderar' a 'Peso igual' por Morgan Stanley.
Best Buy (BBY) fue rebajada por Piper Sandler de 'Sobreponderar' a 'Neutral'.
El CEO de Meta (META), Zuckerberg, afirmó que la empresa va a invertir cientos de miles de millones de dólares en capacidad de cómputo para construir superinteligencia; tienen el capital necesario gracias a su negocio. También están construyendo Hyperion, que podrá escalar hasta 5GW en los próximos años; están creando varios clústeres de varios GW, el primero se llama Prometheus y entrará en funcionamiento en 2026.
Bytedance está desarrollando unas gafas de realidad mixta en desafío a Meta (META), según The Information.
El CEO de Lucid (LCID) advirtió sobre subidas de precios incluso para coches fabricados en EE. UU., según Bloomberg.

En la sesión europea…
Resumen de sesión
Las bolsas europeas cerraron ligeramente a la baja este lunes, con las acciones del sector automotriz —sensibles a los aranceles— cayendo tras la última amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de imponer fuertes aranceles a la Unión Europea. No obstante, las subidas en los sectores financiero y sanitario ayudaron a contener las pérdidas.
El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una caída del 0,1 %.

La mayoría de los índices regionales también retrocedieron, excepto el FTSE 100 del Reino Unido, que subió un 0,6 % y alcanzó un máximo histórico.

Un gran impulso para el FTSE vino de AstraZeneca, que subió un 2 % después de que la farmacéutica anunciara que su medicamento experimental baxdrostat redujo significativamente la presión arterial en un ensayo en fase avanzada con pacientes con hipertensión resistente al tratamiento.
Los principales perdedores en Europa fueron las automotrices, con BMW, Volkswagen y Mercedes-Benz cayendo alrededor de un 2 % cada una, debido al creciente temor por los aranceles.
La Unión Europea acusó a Washington de resistirse a llegar a un acuerdo comercial y advirtió que adoptará contramedidas si no se alcanza un acuerdo para evitar los "absolutamente inaceptables" aranceles que Trump ha amenazado con imponer a partir del 1 de agosto.
El sábado, Trump intensificó su guerra comercial, anunciando que impondrá un arancel del 30 % a la mayoría de las importaciones procedentes de la UE el próximo mes.
"Incluso si los aranceles del 30 % llegaran a aplicarse, dudamos que sea la última palabra sobre el asunto, por lo que la reacción del mercado y la economía dependerá probablemente de cuánto tiempo se espere que duren esos aranceles", dijo Simon Wells, economista jefe para Europa en HSBC.
De cara a la semana, comienza la temporada de resultados en Europa, con ASML, el mayor proveedor mundial de equipos para la fabricación de chips, que presentará resultados el miércoles.
Algunos comentarios de acciones
Las acciones de fabricantes de bebidas alcohólicas con exposición a EE. UU., como Pernod Ricard y Rémy Cointreau, cayeron un 1,2 % y un 3,4 % respectivamente.
Ayudando a limitar las pérdidas generales, los bancos de la eurozona subieron un 0,5 %. Entre ellos destacaron los bancos italianos Banco BPM, BPER Banca y Banca Popolare di Sondrio, que avanzaron entre un 5 % y un 6 %.
En Alemania, Renk subió un 4,3 % después de que la correduría Kepler Cheuvreux elevara su calificación de “mantener” a “comprar” sobre el contratista de defensa.
Al fondo del STOXX se situó la sueca Lifco, que se desplomó un 9,3 % tras no alcanzar las estimaciones de beneficio antes de impuestos en el segundo trimestre.

En la sesión asíatica…
Las bolsas de la región Asia-Pacífico (APAC) cerraron mayormente en positivo, aunque con cierta cautela tras las últimas cartas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump, en las que anunció la imposición de aranceles del 30 % a la Unión Europea y México a partir del 1 de agosto. La región también reaccionó a unos datos comerciales mixtos procedentes de China.
El ASX 200 (Australia) se mantuvo dentro de un rango estrecho, con avances en los sectores de minería, recursos y materiales que contrarrestaron la debilidad en consumo, industria, finanzas y tecnología. Los datos mostraron que las importaciones no alcanzaron las estimaciones en el principal socio comercial de Australia.
El Nikkei 225 (Japón) retrocedió inicialmente debido a la incertidumbre arancelaria, aunque las pérdidas se fueron reduciendo gradualmente gracias a una mejora del sentimiento durante la noche y a que los Pedidos de Maquinaria superaron las previsiones.
Los índices Hang Seng (Hong Kong) y Shanghai Composite (China) se mantuvieron en terreno positivo, respaldados por los últimos datos comerciales: las exportaciones superaron las expectativas y, aunque las importaciones no lo hicieron, volvieron a crecer. También hubo comentarios alentadores tras la reunión del viernes entre el secretario de Estado de EE. UU., Rubio, y el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang, que fue calificada como constructiva. Se señaló que hay altas probabilidades de una futura reunión entre el presidente Trump y el presidente Xi.

Eventos relevantes de la jornada
Aranceles de Trump
El presidente de EE. UU., Trump, envió cartas comerciales a la UE y México anunciando aranceles del 30 % a partir del 1 de agosto (separados de los aranceles sectoriales).
Respuestas:
La presidenta mexicana Sheinbaum: México ha cumplido con su parte en la lucha contra el fentanilo, Estados Unidos debe cumplir con la suya. México y Estados Unidos tienen un «plan de trabajo» hasta el 1 de agosto. México espera llegar a un acuerdo arancelario con Trump.
La UE se está preparando para intensificar su compromiso con otros países afectados por los aranceles de Donald Trump tras una serie de nuevas amenazas al bloque y otros socios comerciales de Estados Unidos, según personas familiarizadas con el asunto. Los contactos con naciones como Canadá y Japón podrían incluir el potencial de coordinación.
La UE y Canadá son los mayores compradores de EE.UU.

Si Trump lleva a cabo sus amenazas arancelarias, se calcula que ingresarían alrededor de 850.000 millones de dólares en recaudación.
Sería el mayor aumento de impuestos en la historia de EE. UU. Los ingresos recaudados por estos impuestos a las importaciones más que compensarán cualquier impulso macroeconómico derivado de los recortes fiscales.

Recordemos que en lo que va de año fiscal 2025 los ingresos por aranceles superan ya los 100.000 millones

Esta estructura cumple dos funciones:
Recauda ingresos en un momento de déficits récord sin necesidad de aumentos de impuestos aprobados por el Congreso.
Presiona a las empresas para trasladar sus cadenas de suministro al país o hacia socios preferentes.
El mensaje es claro: la política comercial se está utilizando ahora como herramienta principal de gestión económica, no como un instrumento diplomático secundario.
Balanza comercial de China
China terminó la primera mitad del año con un superávit comercial récord de alrededor de 586 mil millones de dólares después de que las exportaciones a Estados Unidos comenzaron a estabilizarse, mientras las fábricas resistieron la montaña rusa arancelaria que trastocó el comercio global.
Las exportaciones aumentaron un 5,8% en junio respecto al año anterior, alcanzando los 325.000 millones de dólares. Las importaciones aumentaron un 1,1%, registrando su primer crecimiento desde febrero, según datos publicados el lunes por la Administración General de Aduanas.

Los envíos a EE. UU. cayeron un 16,1% interanual tras caer más del 34 % en mayo. Las empresas chinas lograron aumentar sus ventas en otros mercados para compensar la caída a EE. UU., y las exportaciones a los 10 países del Sudeste Asiático de la ASEAN se dispararon un 17 % interanual.
El desvío de exportaciones desde Estados Unidos explica la resiliencia de las fábricas chinas, que respaldaron una economía nacional en desaceleración durante uno de los períodos más turbulentos del comercio internacional.
La pregunta ahora es cuánto durará esta reciente fortaleza, ya que la administración Trump busca frenar el transbordo de mercancías a Estados Unidos a través de otros países.

Situación de los rendimientos
El rendimiento del bono japonés a 30 años está superando, de nuevo el 3,10 %

Sin la intervención del Banco de Japón, ya no hay apetito privado suficiente para financiar al gobierno a largo plazo. Durante años, el BOJ compró más de la mitad de la deuda emitida.

Estamos presenciando algo que no ocurría desde hace más de una década: presión sostenida en el extremo largo de la curva de rendimientos japonesa, más allá de un simple repunte puntual.
En mayo de 2025 se llegó al 3,18 % y termionó impactando brevemente en las bolsas (intervino el ministerio de finanzas japones)

Sin embargo… Lo realmente importante no es solo el nivel del rendimiento, sino su persistencia y el cambio estructural que implica que la curva se mantenga firmemente por encima del 3%. Es una señal de alerta para todos los bancos centrales y tesoros emisores de deuda del mundo, especialmente el de EE. UU.

Históricamente, Japón ha sido el "canario en la mina" en cuanto a políticas monetarias extremas como tipos cero (ZIRP), expansión cuantitativa (QE) o el control de la curva de rendimientos (YCC), todas aplicadas años antes que en Occidente. Durante décadas, Japón también ha funcionado como ancla de rendimientos globales y reductor de volatilidad en los bonos. A través de aseguradoras, bancos y fondos de pensiones, los inversores japoneses fueron grandes compradores de deuda pública estadounidense, ayudando a contener los rendimientos largos a nivel mundial. Esto funcionaba mientras los rendimientos domésticos fueran poco atractivos.
Pero si el 30Y japonés se mantiene por encima del 3 %, el incentivo para repatriar capital se fortalece. Capital que antes se destinaba a bonos del Tesoro estadounidense podría ahora quedarse en casa… o incluso salir de EE. UU.
Eso plantea un problema serio para el Tesoro y la Reserva Federal. EE. UU. necesita compradores para su creciente emisión financiada por déficit. Con una deuda sobre PIB que ya supera el 121 % y subastas del Tesoro cada vez más dependientes de la demanda interna (justo cuando la extranjera se debilita), cada punto básico adicional en los rendimientos japoneses aumenta la probabilidad de que instituciones niponas vendan Treasuries o exijan una prima de riesgo mayor. Esto podría empinar la curva de rendimientos estadounidense o provocar una venta masiva en el tramo largo, justo el escenario que la Fed intenta evitar.
Históricamente, cuando Japón entró en modo crisis —en 2008, 2011 (terremoto + Fukushima) o 2020—, los rendimientos a 30 años colapsaron por debajo del 1 % tras enormes compras de activos por parte del Banco de Japón. Si hoy estallara un shock global —colapso del crédito en China, accidente fiscal en EE. UU. o una ola deflacionaria por tensiones geopolíticas—, existe un precedente para que el BOJ intervenga agresivamente y haga caer de nuevo los rendimientos. Pero eso asume que aún puede hacerlo. Si no interviene, o si no puede sin provocar el colapso del yen, entonces el relato cambia: Japón podría estar saliendo de su era de “japonificación”. Y esa es la verdadera historia.
Si Japón permite que sus tipos largos se normalicen —o se ve obligado a hacerlo por inflación estructural, demografía o fragilidad del yen—, podría estar marcando el fin de la represión de tipos a nivel global.
Eso pondría a la Fed en una trampa: si recorta demasiado pronto, el capital huye hacia soberanos con mayores rendimientos como Japón. Si mantiene los tipos demasiado altos, corre el riesgo de romper la economía estadounidense mientras el coste del servicio de la deuda se dispara. Y el Tesoro tendría aún menos compradores extranjeros para deuda a largo plazo, lo que acentuaría la dependencia de emisiones a corto y la extracción de liquidez vía el RRP (reverse repo).
El rendimiento a 30 años de Japón es una señal global. Si se mantiene por encima del 3 % o sigue subiendo, amenaza con desmontar 20 años de supuestos sobre la arquitectura financiera global.
Si cae de nuevo al 1 %, estaremos en una crisis. En cualquier caso, se avecina algo grande.
Los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años han superado hoy el 2.7%, su mayor nivel desde abril.
(El rendimiento a 30 años de Alemania sube 3 puntos básicos hasta el 3,254%, el nivel más alto desde 2023)

Los rendimientos americanos también al alza, suben más de 20pb en julio. Recuerde que la magnitud importa, pero más aun la velocidad… Cuando la rentabilidad a 10 años sube más de 2 desviaciones estándar (60 pb) en un mes, la renta variable suele verse afectado.

Situación de mercado
Poco que decir del día de hoy… Lo bueno empieza mañana:

ZeroHedge
De momento el SPX está aguantando los niveles más importantes… El mercado muestra signos de tensión en estos niveles, y la liquidez sigue siendo escasa. Cuando la volatilidad pasa rápidamente de la apatía al nerviosismo, suele ser una señal de alerta… Y hoy lo hizo:

La gamma implícita de los dealers disminuirá en la semana, en parte como efecto del vencimiento de opciones (OPEX).

Tier1Alpha
Esto podría dar paso a un nuevo tramo alcista si los flujos son favorables, o bien a una corrección si las noticias se tornan negativas. En ambos escenarios, es probable que la volatilidad aumente.
Por encima de los 6.200, todo está bien, si se pierde… Precaución:

J.J Montoya
Investing Pro es la plataforma más completa para análisis de compañías

Los gráficos destacados de la sesión
1- El desastre de la «involución» de China en un gráfico. Los márgenes de beneficio del sector automovilístico pronto serán negativos debido al exceso histórico de producción (que ahora se está vendiendo a precios de dumping en todos los mercados mundiales) y a la insuficiente demanda.

2- Compras físicas de oro en China en mayo: declaradas: 0 toneladas reales: 15 toneladas

3- El franco suizo ha sido la moneda del G10 con mejor rendimiento frente al dólar desde el Día de la Liberación del presidente Trump. El aumento no se limita solo a su valor de cambio.
Según los últimos datos de reservas del FMI, la moneda registró, con diferencia, su mayor aumento en los 25 años de historia de la serie, multiplicándose por más de cuatro, pasando de 20 000 millones de dólares a 88 000 millones de dólares.
Las tenencias incluyen efectos de valoración. Pero, ajustando estos factores, el aumento sigue siendo el mayor registrado, y es la moneda con el segundo mayor aumento en el primer trimestre después del dólar.


Para mañana…
Asia
🌶️🌶️🌶️ PIB interanual del Q2 en China (martes): Se espera un dato de crecimiento del 5.2% interanual.
🌶️🌶️🌶️ Producción industrial en China (martes): Se espera un dato de 5.6%, inferior al 5.8% previo.
🌶️🌶️🌶️ Ventas minoristas en China (martes): Se espera un dato de 5.5% de crecimiento interanual, inferior al 6.4% del mes pasado.
Eurozona
🌶️🌶️ Sentimiento económico ZEW alemán (martes): Se espera un dato de 50.2, superior a 47.5 registrado la última vez.
Estados Unidos
🌶️🌶️🌶️ Inflación al consumo (martes): Se espera que el IPC subyacente de junio muestre un aumento del 0,25 %, lo que llevaría el incremento interanual al 2,9 % (desde el 2,8 % en mayo).
Se estima que los precios generales hayan subido un 0,27 %, lo que elevaría la tasa interanual al 2,6 %, frente al 2,4 % registrado en mayo.

🌶️🌶️ NY Empire State Manufacturero (martes): Se espera un dato de -10, ligera mejora desde el -16 registrado previamente.
Earnings


Gracias por leer
Diego
Pd: Recuerda revisar InvestingPro, el patrocinador de este boletín.