- The Markets Eye
- Posts
- ¡ALTA VOLATILIDAD! Las BANDERAS ROJAS del MERCADO que Indican PELIGRO
¡ALTA VOLATILIDAD! Las BANDERAS ROJAS del MERCADO que Indican PELIGRO
Informe del viernes 13 de septiembre de 2024
Comentarios importantes
Bajada de tipos de 50pb
Los datos económicos conocidos a inicios del mes de septiembre, fueron débiles… Pero no catastróficos:
Semana pasada:
ISM Manufacturero de 47.2, por encima del 46.8 del mes pasado, pero por debajo de lo esperado de 47.5.
Ofertas de empleo JOLTs de 7.673M, por debajo del mes pasado de 7.91My por debajo de lo esperado de 8.10M.
ISM Servicios de 51.5, por encima del mes pasado de 51.4, y por encima del consenso de 51.1.
Empleo ADP de 99K, por debajo del mes anterior de 111K y muy por debajo de los 145K esperados.
Nóminas no agrícolas de 142K, por encima del catastrófico dato del mes pasado (revisado) de 89K y por debajo de lo esperado de 160K.
Tasa de desempleo de 4.2%, por debajo del 4.3% del mes pasado y en linea con lo esperado de 4.2%
Hasta aquí el mercado descontaba que la Fed con una bajada de solo 25pb iba tarde… Y el SPX visitó los 5400 puntos
Para esta semana:
Inflación subyacente con un crecimiento de 0.3%, respecto al 0.2% del mes pasado y esperado.
Aquí el mercado descontaba en un 87% de probabilidades que la Fed bajaría solo 25pb…
Sin embargo, entre medias de estos datos oficiales, se han conocido datos que no son tan populares… Caídas de las estimaciones de ventas de minoristas, publicación de ciertas advertencias en el Libre Beguie de la Fed…
Y todo este ruido culminó ayer con un artículo de Timiraos, del WSJ, que ya todos saben sus filtraciones de miembros del FOMC, para que el mercado asimile un poco el golpe antes de todo…
Dicen que comenzar con un recorte de 50 puntos básicos podría comunicar una mayor alarma sobre la economía o llevar a los mercados a anticipar un ritmo más rápido de recortes de tasas, lo que a su vez podría encender repuntes del mercado que dificulten terminar la lucha contra la inflación.
La cantidad de recortes en los próximos meses “será mucho más importante que si el primer paso es 25 o 50, lo cual creo que es una decisión difícil”, dijo Jon Faust, quien se desempeñó como asesor principal de Powell hasta principios de este año. “No creo que estemos en una situación que realmente requiera un recorte preventivo de 50”, dijo Faust. “Pero mi preferencia sería ligeramente hacia comenzar con 50. Y sigo pensando que hay una posibilidad razonable de que el FOMC también llegue a ese punto”. Faust dijo que cree que la Fed podría manejar las preocupaciones sobre asustar a los inversores con un recorte mayor proporcionando “mucho lenguaje a su alrededor que lo haga no aterrador”. Agregó: “No tendría por qué ser una señal de preocupación”.
En estos momentos, para sorpresa de todos, esto se ha equilibrado:

Ya se ha comentado en muchas ocasiones lo que ocurre cuando se inicia un ciclo de bajadas de tipos, y como lo más importante es el equilibrio económico y evitar que haya recesión:

La gran pregunta ahora es… ¿Qué sucede cuando la Fed recorta las tasas en 50 puntos básicos o más?
Nomura ha analizado todas las instancias anteriores de recortes de 50 puntos básicos, observando los rendimientos un mes antes del recorte (como el 18/9/24 en el caso hipotético) y luego uno, tres y seis meses después.
Los resultados son interesantes:
1 mes antes del recorte: En general, las acciones tienden a bajar, el dólar estadounidense se mantiene lateral, los metales bajan y la curva de los bonos del Tesoro de EE. UU. se inclina al alza (bull-steepening), lo cual en gran parte se ajusta a la situación actual, excepto por los movimientos del USD y los metales el último mes.
Nomura
Después del recorte: El SPX se mantiene lateral, mientras que el Russell 2000 (RTY) y el Nikkei (NKY) registran fuertes subidas, con un sesgo hacia sectores de Valor (tanto Cíclicos como Defensivos) frente al Crecimiento(tecnología). El dólar estadounidense sube significativamente, los metales aumentan con fuerza y la curva de los bonos del Tesoro sigue inclinándose al alza.
Nomura
Reflexión final sobre la bajada
Todavía quedan unos días de mucho ruido y volatilidad… Sobre todo volatilidad…
Lo que hay que tener claro es que quedan 5 días y el panorama está más equilibrado que nunca…
Que los 50 puntos básicos vuelvan a estar sobre la mesa significa que la volatilidad de las acciones y las tasas puede encontrar una oferta. La falta de estabilidad en la política implica más volatilidad en los precios al contado de los activos, no lo contrario.
Es curioso, muy curioso como un artículo de Timiraos del WSJ ha hecho aumentar las probabilidades de que el mercado descuente una bajada de tipos de 50pb... Y sin ningún dato por delante que pueda respaldar una idea o la otra.
Esto habla de la fragilidad del mercado y de la importancia que se le da a ese primer movimiento.
Comenzar con un recorte de 50 puntos básicos podría comunicar una mayor alarma sobre la economía o llevar a los mercados a anticipar un ritmo más rápido de recortes de tasas…. Sin embargo, si que es cierto que algunos datos y sectores lo están pidiendo a gritos.
O una bajada de 50pb o una bajada de 25pb y una intervención verbal de alerta para llevar a cabo mayores bajadas en caso necesario.
Sin embargo, existe un gran riesgo… Que el mercado descuente y espere esa bajada de 50pb y se lleve la desilusión de que la bajada será solo de 25pb.
Estacionalidad de septiembre
El S&P500 va cerrar el mes de septiembre prácticamente plano. Por tanto, por loco que parezca, se ha cumplido prácticamente la estacionalidad:

¿Lo cumplirá en la segunda?
Esta semana el S&P500 ha logrado posicionarse de nuevo a menos de un 1% de máximos históricos… Posiblemente tengan la sensación de dispersión en el mercado.
No se preocupen, ni los mayores expertos logran atinar con los movimientos de estos días. Este es el gráfico de 4h del S&P500 desde junio. Un rango lateral es lo más desesperante para los analistas, porque no hay estrcuturas fiables por ningún lado.

De hecho, operadores de volatilidad como SpotGamma, advierten de que pese al potencial alcista de este momento, el mercado está dando síntomas de ser “poco saludable” y donde la liquidez es muy escasa. Por lo tanto, aunque técnicamente también cambian a una postura táctica alcista de "riesgo activado" debido al cierre del SPX por encima de 5,520, estan muy preocupados por la gran volatilidad que acecha bajo la superficie.
De hecho, es que el gran giro de mercado vivido el miércoles, fue debido a los comentarios de Nvidia y a dos motivos principales:
1) La gamma negativa en el rango de 5,400-5,500, que probablemente llevó a los dealers a vender acciones en la bajada y a comprarlas en la subida.
2) La enorme cantidad de volumen de opciones de NVDA, particularmente el flujo de 0DTE/próximo vencimiento.
Y si amigos… la volatilidad está muy muy elevada, y no se espera que afloje los próximos días:

Lo cierto es que la estructura no está nada clara, la volatilidad es alta y el mercado está muy inestable... Muchos frentes abiertos:
Final de la gran temporada de recompras, hoy 13 de septiembre.
Fondos sistemáticos (CTA) sin grandes compras ni ventas.
Niveles Gamma variando entre positivo y negativo de una forma muy rápida.
Vencimiento OPEX el viernes 20 de septiembre.
McElligott de Nomura: Normalmente, hay un retroceso en las acciones una semana después del vencimiento de opciones (OPEX). Sin embargo, en los últimos cinco años, este fenómeno ha comenzado a anticiparse y a ocurrir durante la misma semana del OPEX.
Inicio del ciclo de bajadas de tipos el miércoles 18 septiembre.
Incertidumrbe electoral cada vez mayor a medida que se acerca la fecha de las elecciones. El mercado considera que una victoria de Kamala sería negativa para los precios de las acciones, los rendimientos y el dólar.
La curva de ATM vol del Russell tiene hoy un spike gigantesco más o menos por noviembre, en las elecciones americanas. Mucho más acentuado que en el caso del SPX o el Nasdaq. Básicamente los mercados nos están diciendo que temen un cambio significativo que pueda afectar a las small caps (pifias en regulación laboral, impuestos…).
Dicho de otra forma: los mercados están bastante inquietos con el futuro sumamente incierto que se abre entre dos alternativas que pueden afectar de una forma radicalmente distinta a estas empresas.
Y es importante, porque esto nos está señalando dónde se encuentran las principales preocupaciones del mercado estas elecciones y dónde ven una diferencia más drástica en el potencial impacto entre Harris y Trump. La volatilidad dice mucho más que cualquier gráfico de cotización.
𝑽𝒐𝒍𝒂𝒕𝒊𝒍𝒊𝒕𝒚'𝒔 𝒇𝒓𝒂𝒚
¿Qué hacer ante esta situación de gran volatilidad?
El Diego analista, lo tiene claro: Ponerse corto… Está viendo todas las señales posibles para que se de una mayor caída del mercado.
Sin embargo, el Diego analista, no gestiona, no mide el riesgo y simplemente habla y escribe…
El Diego gestor/asesor… Sabe que el mercado es irracional en muchas ocasiones y lo peor de todo, puede mantenerse así durante mucho mucho tiempo, hasta tal punto de desesperar a los analistas, o lo que es peor… Quebrarles.
Por tanto, el Diego gestor/asesor comprende lo que es la gestió del riesgo e intenta que cualquiera de los escenarios planetados, sea positivo, o por lo menos no muy negativo.
Sabe que se pueden alcanzar máximos históricos y está posicionado para ello estando largo en fondos y ETF de los indices desde hace mucho tiempo. Sin embargo, como su analisis indica, también está preparado para una correción con coberturas abiertas frente a ello, con opciones (Call Spread que limitan la perdida en caso de ir al alza) con el objetivo de posicionarse con la ganancia de nuevo en un momento oportuno, y sobre todo con bonos, que deberían beneficiarse y tener continuidad del movimiento, o al menos no perder lo ganado ante este movimiento.
Si no te consideras especulador, sin duda, la forma más segura y sencilla de protegerse es recogiendo parte de los beneficios, como por ejemplo ha hecho Warren Buffet.
Gracias por leer
Diego